Política y Economía
En sintonía

Uno por uno: Los anuncios económicos de Guzmán y su correlato en la Provincia

Tanto en la provincia de Buenos Aires, como a nivel país, las nuevas gestiones buscan resolver la crisis social y económica que se expresan concretamente en los graves indicadores de pobreza, indigencia y sobre todo, el hambre. Cuáles son las primeras medidas.

Tal como adelantó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sus políticas se alinearán a las que tome el gobierno nacional con el presidente Alberto Fernández a la cabeza. “Es necesario conocer los anuncios de Alberto para aplicarlos a la Provincia”, aclaró.

Así entonces puede estimarse que los anuncios que este martes realizó el ministro de Economía Martín Guzmán tendrán su correlato en territorio provincial. El elegido por Alberto para conducir los destinos económicos del país presentó la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, Guzmán planteó que el conjunto de medidas tiene como prioridad “proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad al mismo tiempo que reestablece los parámetros macroeconómicos”. “Buscamos que la Argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no les podemos pedir más esfuerzo”, apuntó el ministro.

 

Jubilaciones

 

Teniendo en cuenta que “lo que se hizo con los jubilados es grave” y que “el sistema vigente necesita un cambio porque no funciona y desprotege al país”

En este sentido, dijo: “Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

Asimismo anunció un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas, en dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero.

El flamante gobernador de Buenos Aires en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa provincial, lanzó: “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo”. Así, además del congelamiento de tarifas, y su gestión determinó que jubilados de IPS cobren el medio aguinaldo antes de Navidad.

En tanto que, tal como reflejó este portal, desde Gobernación descartaron la posibilidad de anunciar bonos y aumentos para estatales y jubilados en el marco de la presentación de la emergencia Económica anunciada por ministros y ministros.

 

Dólar e impuestos

 

Según Guzmán, “no podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

Por eso, anunció que se gravará la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan; y se eliminará el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos.

Y como "necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares”, se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas, donde el 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, confirmó que la administración bonaerense buscará prorrogar la vigencia del Presupuesto 2019 hasta tanto tenga elaborado un proyecto propio, algo que ocurrirá recién dentro de “tres o cuatro meses” cuando la Nación haga lo propio y deje “referencias” para estimar gastos y recursos.

“La deuda en moneda extranjera pesa más que lo que pesaba antes. Eso tiene implicancias severas: no solo que la provincia necesita obtener dólares para hacer frente a los compromisos, sino a que cada movimiento del tipo de cambio obliga a la provincia a destinar más recursos al pago de la deuda y menos para cumplir con otras obligaciones”, describió.

 

Tarifas

 

Ante el esquema del gobierno anterior que “agravó mucho la situación de la gente y las empresas, necesitamos un nuevo marco general integral”, dijo Guzmán.

Por eso, “proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”, dijo y culminó: “Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

En este punto, el gobernador de la PBA también fue concreto: “El aumento debe tarifas lo vamos a dejar sin efecto”. Empero, aclaró que no se trata de una rebeldía respecto del cumplimiento de contratos, sino por la urgencia por “revisar lo actuado”.

“Por eso convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible y razonable. Le hemos pedido al gobierno nacional que también retroceda y deje sin efecto este intento e generar un ente al que ya le nombraron un presidente”, dijo y concluyó: “Que se vuelva a foja cero, pero no a favor de una empresa, sino a favor del pueblo de la PBA. No vamos a convalidar ninguna maniobra”.

 

Deuda Pública

 

Por último se refirió al grave endeudamiento que deja el gobierno de Mauricio Macri que se trata del tercer período de mayor deuda emitida en el país. En consecuencia, “pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”.

En este sentido, señaló que “cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social, y si no sacamos al país de esa situación y forzamos algo insostenible, como es pagar niveles de deuda imposibles, la situación se agrava. Por eso necesitamos una política pública de deuda que esté alineada con el objetivo de la recuperación económica”.

Por último enfatizó: “La Argentina se pone de pie sí genera capacidad de repago para hacer frente a los compromisos”.

Estas definiciones del gobierno nacional van en sintonía con lo que manifestó Axel Kicillof en lo que fue su asunción al cargo: “la provincia tiene voluntad de cumplir los compromisos, pero necesita tener una estructura der deuda sostenible. La situación financiera de la provincia es hoy delicada, nos vamos a poner inmediatamente en contacto, vamos a entablar un diálogo con los acreedores, para entablar una solución para este problema”.

La decisión se basa en la crítica situación bonaerense donde la mayor parte del adeudo es en dólares, pero también en educación, en Trabajo, y en Producción. Por eso, como dijo Alberto, “sino crecemos no podemos pagar, y lo dijo Néstor (Kirchner): los muertos no pagan sus deudas”.

 

Emergencias

 

Tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof enviarán al poder legislativo correspondientes las diferentes leyes de emergencias para empezar por los que más necesitan, por los que menos tienen, desde el primer día este gobierno se declara en lucha contra el hambre.

TE PUEDE INTERESAR