sábado 04 de julio de 2020

RETENCIONES EN LA MIRA

En medio de reuniones frenéticas, el gobierno busca desactivar un conflicto con el campo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de diciembre de 2019 · 18:10 hs.

El ministro de Agricultura Luis Basterra recibió a los directivos de la Mesa de Enlace. Según pudo reconstruir INFOCIELO, el funcionario busca llevar tranquilidad a las entidades del campo, y el tributo a la soja quedaría en el 30 por ciento.

El pasado fin de semana se convirtió en un reguero de rumores, tras la publicación en Boletín Oficial de una resolución que eliminó el sistema de 3 a 4 pesos por dólar exportado y restablecía porcentajes fijos para granos y carnes, entre otros productos. Al momento de conocerse la noticia, a la que se sumó el cierre de las Declaraciones Juradas para exportar granos, las redes sociales estallaron en dudas, porcentajes y comunicados oficiales vía Whatsapp que buscaban llevar tranquilidad.

Pasando en limpio, desde el pasado sábado 14 de diciembre el porcentaje de este impuesto quedó en 30 por ciento para soja y harina de soja, 12 por ciento en trigo, maíz y girasol y 9 por ciento para la carne bovina. Para medir el nivel de incidencia, basta con repasar los números de la soja: en enero 2018 tributaba 28,5 por ciento y hasta el pasado viernes –devaluación mediante- el porcentaje era de 24,7 por ciento, de acuerdo a estimaciones privadas.

También debe tenerse en cuenta el incremento de los costos de producción, en su mayoría dolarizados. Pero en la fría comparación de números, la gestión del presidente Alberto Fernández maneja cifras similares a la que el ex presidente Mauricio Macri fijó en septiembre de 2018.

Al momento de redactar estas líneas, la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro con el flamante ministro de Agricultura Luis Basterra. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien no estuvo presente en el encuentro.

Posteriormente, los cuatro presidentes de las entidades gremiales –Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Carlos Iannizzotto (CONINAGRO) estaban a punto de reunirse en la sede de CRA, para decidir los pasos a seguir.

Este medio consultó a analistas granarios y directivos del agro. El punto en común es que coinciden en que el Gobierno nacional no elevará el tributo de la soja al 35 por ciento, situación que desataría la ira de los productores autoconvocados, que están a la vera de las rutas listos para ponerse en acción. “Si Basterra (en referencia al ministro de Agricultura) reunió a los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, fue para llevarles tranquilidad porque saben que no van a subir las retenciones”, señaló un dirigente agropecuario que conoce bien de cerca estas negociaciones.

En este sentido y con el recuerdo de la 125, el presidente Fernández buscaría evitar un conflicto innecesario, que a días de asumir le podría generar un fuerte desgaste. El presidente conoce de primera mano esta situación, cuando en 2008 fue el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner por el conflicto por las retenciones móviles y tras el conflicto renunció a su cargo. 

En este minuto a minuto frenético, queda ver cuál es la postura de las cuatro entidades del campo. Por un lado, deben contener a sus bases –que no quieren saber nada con que les toquen este impuesto- pero a su vez deben manejarse en el plano político con un Gobierno que da sus primeros pasos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6491
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata