NUEVO GOBIERNO

Hay equipo: quiénes son los subsecretarios que designó Simone en Infraestructura

Como el propio Kicillof, el ministro de Infraestructura armó un equipo que combina nombres de experiencia y conocimiento, con jóvenes de confianza del Ministro.

El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, designó al frente de la cartera a un plantel de subsecretarios a imagen y semejanza del que armó Axel Kicillof en su gabinete: nombres con trayectoria, conocimiento y experiencia en áreas específicas, junto a otros de extrema confianza del Jefe de Cartera.

Simone, hay que recordar, es Licenciado en Administración que fue Jefe de Departamento de Control de Gestión de la Administración Central y del INSSJyP de la Auditoría General de la Nación (AGN) y antes se desempeñó como secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Mercedes (2016-2017).

TE PUEDE INTERESAR

A obras públicas fue Ernesto Selzer, un Ingeniero Civil, egresado de la UBA, con especializaciones cursadas en universidades extranjeras. En el ámbito público se desempeñó como Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, donde también fue ministro de Obras Públicas. También fue presidente del Banco Ciudad, Presidente de la Unidad Ejecutora del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, director de obras de Aerolíneas Argentinas -donde compartió la labor con Axel Kicillof.

También tiene carrera en el sector privado: fue gerente de IDECSA y de AUSA, presidente de un estudio de Ingeniería y director del Grupo de Estudios de Investigación en Ingeniería Urbana y Vivienda. Reemplaza a Ariel Salvador.

En Infraestructura Hidráulica, Kicillof nombró a Guillermo Jelinski, que ocupa la vacante que deja Luis Giménez. Es ingeniero Hidráulico y Civil, egresado de la UNLP. Tiene 53 años y una vasta trayectoria en el sector privado pero también en el ámbito académico. Como profesional en el ámbito privado, desarrolló los planes hidráulicos para municipios como Tapalqué y Cañuelas.

En el sector público se desempeño en la Dirección Provincial Unidad de Ejecución de Obras del Gran Buenos Aires, fue Director de Usos y Aprovechamiento del Recurso de la Autoridad del Agua e integrante del Comité de Cuencas.

En la Subsecretaría de Transporte asumió, en lugar de Fernando Riavec, Alejo Suply, licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la UBA, que se desempeñó como asesor de Kicillof en el Congreso. Es Azuleño y se lo señala como integrante del entorno del diputado Carlos “Cuto” Moreno, a quien asistió en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

Por último, al frente de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Infraestructura, Simone eligió a Ignacio Negroni, junto a quien trabajó en la Municipalidad de Mercedes. Simone era Secretario de Hacienda y Negroni subsecretario de Ingresos Públicos. Antes de eso fue Director Ejecutivo de FONPLATA, y tiene trayectoria, siempre junto al Ministro de Infraestructura, dentro del Ministerio de Economía.

Otro cargo clave es el que ocupará Gastón Ghioni, al frente de la subsecretaría de Energía del Ministerio. Se trata de un economista que tiene un perfil muy crítico de la política tarifaria de la gestión de Cambiemos, a quien Kicillof colocó en la Subsecretaría de Combustibles de la Nación durante su gestión en Economía. Es miembro del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), que depende de la CTA.

Junto a Ghioni, Simone deberá negociar el nuevo esquema tarifario de la Provincia frente al monopolio que instituyó el empresario Rogelio Pagano, que controla las distribuidoras EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, pero además equilibrarlo de manera de garantizar la sustentabilidad de las 200 cooperativas que operan en la Provincia.

Por último, Carlos Pisoni se hará cargo del Instituto de la Vivienda que deja Ismael Passaglia. Además de Arquitecto y especialista en hábitat, es estrecho colaborador de Axel Kicillof.

 

TE PUEDE INTERESAR