jueves 02 de abril de 2020

Título manchado

Las dos caras de Racing: de los valores de amor y la paz a la titularidad de Cristaldo

Por: Andrés Caviglia

16 de diciembre de 2019 · 16:00 hs.

A fines noviembre la pareja del delantero lo denunció por violencia de género y sobre el jugador pesa una perimetral. Sin embargo, el club no lo apartó del plantel y permitió que jugase la final donde Racing se coronó. La denunciante porta un botón anti pánico. La particular situación de la hija del presidente.

El fútbol argentino convive con un enorme dilema a la hora de reaccionar a determinadas situaciones, una de estas está vinculada con las situaciones de violencia de género donde en la mayoría de los casos, los clubes se muestran cómplices o intentan bajarle los decibles a situaciones altamente traumáticas.

Hace unos días Morella de Las Heras (pareja de Jonatan Cristaldo,jugador de Racing) realizó una denuncia contra el delantero por al cual debe cargar con una perimetral. La joven subió un video y una foto de las secuelas de lo que fue la agresión mientras ella dormía. Por ese hecho el jugador debe mantener una distancia de 300 metros por 150 días y a la víctima recibió un botón antipánico.

En el caso concreto de Racing, ya con la Superliga en receso, los medios especializados se han ocupado de dedicarle horas y horas a la cobertura de la final del Trofeo de Campeones que la Academia jugó frente a Tigre pero, llamativamente, para hablar de la denuncia por violencia contra Jonatan Cristaldo se utilizaron términos como “el problema que tuvo Cristaldo” o “la particular situación que está viviendo el delantero” para hablar del jugador que fue licenciado apenas conocida la denuncia pero que rápidamente volvió a entrenar con la Primera y de hecho fue titular en la final disputada en Mar del Plata.

Barbie Blanco, secretaria del club e hija del presidente Víctor Blanco, explicó en La Red porque el jugador no había sido echado del club: “en estos casos hay protocolos. Se le dio una licencia y ahora esperamos que actue la justicia. Mientras tanto, no podemos negarle al futbolista que trabaje”.

Esta declaración de Blanco se sumó a una publicación donde mostraba su título de embajadora de la Paz y agregaba a la foto un texto que hablaba sobre promover “los valores del amor, la paz y la unidad”, algo que generó reacciones negativas en la gente que le mostraba su descontento por la reinserción del denunciado al plantel.

Los datos de violencia de género son realmente alarmantes y las denuncias, sólo en Primera División alcanzan números críticos más allá del esfuerzo de las distintas áreas de Género que se han ido multiplicado en los diversos clubes argentinos.

Los casos de violencia hacia mujeres de Agustín Rossi, Ricardo Centurión y los ex jugadores de Boca Wilmar Barrios y Edwin Cardona han sido noticia el año pasado mientras que este año se sumaron las denuncias contra Hernán Tifner (jugaba entonces para Gimnasia) en febrero de este año mientras que el caso anterior a Cristaldo había sido el de Lucas Mancinelli, jugador de Patronato de Paraná en el mes de octubre.

Mirá las reacciones

Hola @RacingClub, asique Cristaldo está convocado? ¿No se habían pronunciado como institución contra la violencia de género? ¿Sabían que eso implica separar al denunciado de ámbitos de visibilización pública? El marketing careta de ustedes a nosotras nos mata cada 26 horas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6398
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata