Asuntos Municipales

El diputado Avelino Zurro se va al Gabinete de Fernández en un guiño a los intendentes K

Es el hermano del ultrakirchnerista Pablo Zurro. Será el nexo con los jefes comunales de todo el país. Fue llamado por “Wado” de Pedro desde Interior

El diputado bonaerense Avelino Zurro asumirá en las próximas horas como secretario de Asuntos Municipales de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior. Su reemplazo será el economista Juan Fraschina.

Salbitano estuvo al frente del área de Salud Mental del municipio y es una dirigente que en las últimas elecciones locales respaldó la candidatura a intendenta de "Coty" Alonso, según consigna el portal Cuartopolitico.com.

TE PUEDE INTERESAR

Zurro es oriundo de Pehuajó, en donde gobierna desde 2007 su tío, el ultrakirchnerista Pablo. A la Legislatura bonaerense ingresó en diciembre de 2015, tras ser encabezar la lista de Frente para la Victoria en la Cuarta sección electoral. En los comicios de este año, fue reelecto. Por eso, antes de asumir en la cartera nacional, pedirá licencia a su banca, según adelantó el diario local Noticias. 

Desde esta manera, se mantiene la constante de que los jefes comunales están siendo contenidos más en la Casa Rosada que en la administración de Axel Kicillof. Es un esquema que ya estaba hablado desde antes de la conformación de los gabinetes.

Ya se sumaron Gabriel Katodpois (San Martín) a Infraestructura y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) como vice de Aysa. Ambos vinculados al grupo de “los intendentes”, relacionado con Martín Insaurralde, y con Sergio Massa. Con Zurro, llegó el turno para los alcaldes del interior más referenciados con Cristina Kirchner.

"Es una enorme responsabilidad que te designen Secretario de Estado. Obviamente que esto no es una cuestión personal, sino colectiva; yo soy parte de un proyecto político y en lo local parte de un equipo de trabajo que encabeza Pablo Javier Zurro y que, junto a muchísimos compañeros y compañeras, hemos demostrado que se puede transformar una gestión local mejorándole la calidad de vida a todos los vecinos y vecinas de un distrito, en este caso el de Pehuajó", señaló, según el flamante funcionario a la agencia DIB.

De esta manera, el legislador provincial se suma a equipo de Wado de Pedro, quien fue nombrado como titular de esa cartera por el flamante presidente Alberto Fernández.

Asuntos Municipales se encarga de la asistencia técnica a los Municipios para el fortalecimiento de la gestión local. Tiene bajo sus responsabilidades a los más de 2.300 distritos de todo el país. 

"Dentro del grupo, en el que tuvimos una resistencia muy fuerte al neoliberalismo y al macrismo, Avelino cumplió un rol muy importante. Ese rol se lo reconocen hoy con este cargo que para mí, como parte de este grupo que estamos trabajando desde hace mucho, como kirchnerista y como quizás conductor que soy, es un orgullo", sostuvo el propio Pablo.

TE PUEDE INTERESAR