viernes 28 de febrero de 2020

COMUNICADO DE RESPALDO

Organizaciones campesinas se manifestaron a favor del aumento de retenciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de diciembre de 2019 · 10:20 hs.

"Los Pequeños Productores, campesinos, campesinas y trabajadores rurales apoyamos las políticas para la redistribución de la riqueza", expresaron en un comunicado distintas asociaciones.

Desde el fondo del sector agropecuario, organizaciones campesinas hicieron sentir su voz de apoyo al aumento de retenciones a las exportaciones de soja ordenado por el gobierno de Alberto Fernández.

La consigna fue "No todo el campo es lo mismo" y buscó diferenciar al sector de los planteos que realizan las organizaciones de medianos y grandes productores, que rechazaron la suba -que llevó al 27 por ciento los derechos de exportación de soja y al 9 por ciento los de otros granos- y manifestaron la voluntad de llevar las protestas a las rutas, como en 2008.

Mediante un comunicado, organizaciones como MTE Rural, MNCI VIA CAMPESINA, ENOTPO, ACINA, FRENTE AGRARIO EVITA, FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA, OPINOA, UTR Córdoba, GRITO DE ALCORTA y la Asociación de mujeres Rurales Argentinas emitieron un respaldo a la medida.

"Desde nuestras organizaciones agrarias, conformada por pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas y pueblos originarios, queremos saludar la medida tomada por el gobierno del presidente Alberto Fernandez junto a los ministros Luis Basterra, Martin Guzmán y Santiago Cafiero, respecto al aumento de retenciones para los exportadores", se lee en el comunicado.

"Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder", agregaron y remarcaron que "resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad".

Como contrapartida, analizaron que las medidas impactan en "uno de los sectores de mayor concentración de poder económico que es el conglomerado exportador" y también en "los precios internos a fin de aliviar también a las familias de clase media".

"Este aumento no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados, y son justamente estos lo que toman de rehenes a nuestros pequeños y medianos productores y productoras, trasladándoles los costos de estas medidas", opinaron.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6364
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata