48 HORAS DE KICILLOFISMO

En “stand by”: Kicillof espera definiciones de Alberto Fernández para empezar a Gobernar

El Gobernador tiene decidido convocar a Sesiones extraordinarias para debatir una ley de emergencia económica. Pero espera los movimientos de Alberto Fernández para tomar acciones definitivas.

El gobernador Axel Kicillof empleó las primeras 48 horas de mandato para conocer el territorio. Las primeras medidas fueron formales y simbólicas: la toma de posesión ante la Asamblea Legislativa, la jura de sus ministros, la “noche de bodas” en la residencia de los Gobernadores -hoy dijo que se quedará con su familia, al menos durante todo el receso de verano- y poco más.

Kicillof exhibe un estilo descontracturado, por ahora le rehuye a las camisas, y actualizó -tradujo- las fórmulas protocolares. Luego eliminó las rejas que cortaban el paso en la avenida 53, junto a la Gobernación, una absurda medida de seguridad que tomó el gobierno de Vidal, quien rara vez trabajó desde La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy dio un paso más: se presentó en la Sala de Prensa de la Gobernación, una idea que ni Vidal ni Daniel Scioli habían llevado a la práctica durante sus mandatos y que ilusiona a los medios provinciales y regionales, siempre postergados frente a sus equivalentes porteños.

Mientras tanto, los equipos ministeriales van tomando posesión de las distintas áreas de Gobierno. Hoy llegaron los encargados de IOMA, OPDS, Infraestructura y algunos más. Otros, como los de la Dirección de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, lo hicieron desde ayer. Se presentaron y empezaron a confeccionar organigramas.

Hay muchas sillas que ocupar y los candidatos no son tantos. “No es fácil, son muchas cuestiones que considerar”, le dijo un vocero del gobierno a INFOCIELO. Como le pasó a Vidal, el ítem salarial es uno de los que más reparos provoca. Los ministros salientes tenían sueldos de entre 100 y 150 mil pesos por mes, bastante menos que los de sus pares nacionales.

Por lo pronto, a Kicillof le sobra tiempo para los gestos toda vez que decidió supeditar las medidas “de fondo” a lo que haga Alberto Fernández desde la Casa Rosada. No puede elaborar un presupuesto de Gastos y Recursos sin conocer las previsiones que haga la Nación: tipo de cambio, inflación, recaudación, entre otras. El que dejó Macri, dijo frente a la Asamblea Legislativa, era “ciencia ficción”.

Fernández presentaría el proyecto ante el Congreso bien entrado 2020, con lo cual se prevé que el debate Legislativo en Buenos Aires se estirará todavía más. El “Stand by” de Nación tiene un efecto cascada que se advierte hasta en los gobiernos municipales, que en su mayoría tampoco hay presentado sus presupuestos.

Hoy, además, Kicillof admitió que todavía no tiene noticias respecto del anuncio que hizo María Eugenia Vidal en torno a la actualización definitiva del Fondo del Conurbano, que reclamó durante meses. La plata, dijo, según publicó Télam, “no apareció”.

Tampoco tiene margen para adelantar demasiado el proyecto de Ley de Emergencia Económica que enviará a la Legislatura en sesiones extraordinarias. Si sabe que será abarcativo: incluirá empleo, producción, salud, seguridad y educación, especialmente en lo que hace a infraestructura. “Las dificultades son muchas y hay que atender lo urgente”, dijo.

También para eso necesita definiciones de Fernández, pero decidió no apurarlo porque también se encuentra frente a “muchas dificultades”.

Mientras tanto, los problemas, que como admitió el propio Gobernador son muchos y urgentes, se acumulan.

TE PUEDE INTERESAR