miércoles 12 de agosto de 2020

PERLITAS DE LA JURA DE MINISTROS

Axel Kicillof y una declaración de guerra a las corbatas y a los protocolos

Por: Eduardo Médici

12 de diciembre de 2019 · 19:08 hs.

El Gobernador retocó las fórmulas de los juramentos y eliminó las corbatas. En tiempos de crisis y emergencias, el objetivo parece ser no complicarse innecesariamente.

El primer decreto de la gestión de Axel Kicillof es la muerte de las formalidades. Tanto en la jura frente a la Asamblea Legislativa como hoy a la hora de poner en marcha su gabinete, el Gobernador se mostró de saco y camisa, con la banda de rigor, sin corbata y con ganas de torcer los protocolos, casi como una reminiscencia nestorkirchnerista.

Hoy aggiornó la fórmula protocolar para hacer jurar a sus ministros: no fueron enunciadas en castellano antiguo, sino en bonaerense “puro”. “Si no lo hacés así, que la patria te lo demande”, dijo al término de cada “sí, juro” ministerial. Nadie lo supo confirmar, pero pareció improvisar.

Sus “pollos” están en la misma sintonía: únicamente el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y su par de Justicia, Julio Alak usaron corbata, y fueron junto a los veteranos como Teresa García o Daniel Gollán –para el Gobernador se pronuncia “Goyán”-, se acordaron de Dios a la hora de aceptar el cargo.

Alak destacó también en el aplausómetro. Fue, junto al gobernador, el más ovacionado en el mediodía caluroso de La Plata, donde es local. También fueron destinatarios del calor de los palcos Fernanda Raverta, flamante ministra de Desarrollo de la Comunidad, recibió el saludo de los “soldados de Perón”. Berni se llevó una ovación cuando juró por “¡Por Perón, Por Evita, Por Néstor y Cristina, y por el Pueblo Peronista!”.

También fue muy aplaudida Estela Díaz, flamante ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Qué momento, qué momento, ahora las mujeres, tenemos ministerio”, corearon desde el segundo palco un grupo de chicas que lucían pañuelos verdes. Díaz devolvió el cariño con los dedos en V.

El secretario General Federico Thea tuvo el acompañamiento de una barra bulliciosa y para el Jefe de Gabiente, Carlos Bianco, se desplegó una bandera del Club Tucumán de Quilmes, del que es presidente.

A pesar de no parecer muy afecto a las formalidades, el Gobernador disfrutó de la jura. Se rió de los desatinos protocolares, como cuando los aplausos y cánticos lo distrajeron, y le quedó una parte de la fórmula de jura de Augusto Costa sin pronunciar. “Es parte del contrato”, retó al ministro de Producción al pedirle que volviera al estrado.

Otro momento especial fue el momento de la jura de la ministra de Gobierno, María Teresa García, que se llevó un abrazo efusivo y un “¡vamooos!” que incluyó golpecitos en la mesa,  una vez que la Ministra terminó de aceptar el cargo. También disfrutó la jura de los funcionarios que lo acompañan desde sus tiempos en el Ministerio de Economía de la Nación, como Federico Thea, Carlos Bianco, Agustina Vila y Jesica Rey, entre otros.

Al término de la jura, Kicillof se encontró con el primer reclamo para su administración: familiares de personas detenidas en cárceles bonaerenses reclamaron una mesa de diálogo para resolver una serie de problemas de los que el Gobernador mostró pleno conocimiento durante su discurso frente a la Asamblea, y que serán de difícil solución. Como casi todos los que le esperan.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata