jueves 09 de abril de 2020

125, segunda parte

Retenciones: Para Basterra, “el campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de diciembre de 2019 · 21:45 hs.

El flamante ministro de Agricultura empieza a dejar ver algunas señales en materia de política tributaria. Si bien la última palabra la tendrá la cartera económica nacional, Basterra será quien deba tratar este tema con las entidades gremiales. Hasta el momento no hay definida una fecha de reunión entre ruralistas y funcionarios por este tema.

A dos días de asumir en la Casa Rosada, el Frente de Todos empezó a atender una de las cuestiones más delicadas en materia de políticas agropecuarias, como son los derechos de exportación. Si bien la última palabra sobre el tema correrá por cuenta del ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministerio de Agricultura será la primera línea de contención.

El titular de esta cartera, Luis Basterra, enfrenta un escenario complejo. En líneas generales y más allá de su buena llegada a la dirigencia agropecuaria, en el sector se encuentran instaladas dos ideas casi inamovibles: el gobierno subirá los derechos de exportación y los productores saldrán a protestar a las rutas.

Este aroma “a 125” se encuentra instalado sobre todo en grupos de productores autoconvocados, que resurgieron al calor de las manifestaciones de apoyo al ex presidente Mauricio Macri. Su postura ante un incremento de las llamadas retenciones es crítica y han manifestado públicamente –en eventos organizados en todo el país- que estarán atentos a cualquier política oficialista que a su entender atente contra sus intereses.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra habló sobre este tema y en esta primera aproximación eligió la cautela, pero sin dejar de criticar la gestión macrista en materia económica. En declaraciones radiales a una emisora formoseña, sostuvo que los derechos de exportación a la producción agropecuaria "son decisiones que hay que jugar de manera equilibrada".

El funcionario también dejó en claro que el agregado de valor será una prioridad de su gestión y a tono con el discurso del presidente  Alberto Fernández, argumentó que  "ahora lo que tenemos que hacer es ver el compromiso de todos los argentinos, no solo del campo”. En este sentido, reconoció que se “está intentando un justo equilibrio para que todos podamos tener más producción".

De todos modos, el ministro entiende que las divisas generadas por el sector agroindustrial serán estratégicas para la economía que viene. "El campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macroeconomia", estimó.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6405
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata