PERFIL

Quién es Teresa García, el nexo de Kicillof e intendentes

Desde el Ministerio de Gobierno Teresa García, la ex jefa del bloque de senadores de UC-FPV, tendrá un rol clave. Un recorrido de su trayectoria.

La senadora provincial Teresa García, tendrá un lugar clave en el equipo de gobierno: ocupará el cargo de Ministra de Gobierno, un lugar de constante interlocución con los intendentes afines y opositores. Su absoluta lealtad a Cristina Fernández de Kirchner, su conocimiento del territorio bonaerense, su labor como jefa del bloque de senadores y su rol durante la campaña son los activos más importantes.

“Después de muchísimos años de tener perdida la fe como dice el tango, conocí a Néstor Kirchner y confié profundamente en él”, expresó hace poco en una entrevista. Esa confianza la llevó a abrazar al kirchnerismo como una nueva vertiente revitalizadora de la doctrina peronista, que alguna vez había conocido de la mano del ex gobernador, Antonio Cafiero. Desde entonces, su lugar en la política fue creciendo. “Luego la conocí a Cristina y era una maravillosa pareja, para la vida y para la política”, agregó la legisladora.

TE PUEDE INTERESAR

Teresa García no es una dirigente más. Junto al diputado Carlos “Cuto” Moreno fueron centrales para que la campaña de Axel Kicillof sea exitosa en la Provincia y también para construir la tan mencionada “unidad”, que en el territorio bonaerense se antepuso antes que en Nación. Tuvo un rol preponderante en la campaña y en la elección, donde se convirtió en articuladora de fiscales e intendentes y capitana de la pelea cuerpo a cuerpo por los votos durante el recuento definitivo.

Esa tarea, quizás, fue una de las razones por la cual se ganó la absoluta confianza de Kicillof y logró que sea tenida en cuenta para su equipo de gobierno.

Además, García tuvo un rol preponderante en el Senado bonaerense, donde desembarcó en el momento de mayor acumulación de poder por parte de Cambiemos, tras la elección de 2017. Desde la Jefatura del bloque coordinó a un peronismo que aparecía disperso y mostraba signos de confusión.

El trabajo de Teresa García como senadora bonaerense

En sólo dos años como senadora, Teresa García presentó 12 proyectos de ley y 33 pedidos de informes, que pusieron bajo la lupa en los aspectos más controvertidos de la gestión de María Eugenia Vidal. Instaló el problema de los tarifazos, pero siguió y puso en agenda situaciones irregulares en IOMA y en Educación por citar solo algunos ejemplos.

Desde el Ministerio de Gobierno será encargada de coordinar agenda con los intendentes de los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición. Si mantiene las competencias heredadas de Joaquín De la Torre, García será la responsable del registro de las personas y las políticas en materia de seguridad vial. Algo que por lo menos funcionó así durante la gestión de Vidal y que Kicillof no modificaría.

La carrera política de Teresa García

Su trayectoria política es amplia. Fue tres veces diputada de la nación, diputada provincial y senadora bonaerense. También, tuvo un rol dentro de la secretaría de Producción de la Provincia. De original acercamiento político con Agustín Rossi, García es una militante peronista de la primera hora que comenzó sus pasos en San Isidro.

En la presentación que se lee en su página oficial, asegura que “hizo de todo”. No solo dentro del Estado. “Fui empleada en una fábrica de pintura y también en una empresa de electrónica. Me fundí con un emprendimiento que entre los años 1979 y 1981 fabriqué ropa para adolescentes”, cuenta.

“Mis dos grandes éxitos se llaman Juan y Jimena, mis hijos. Mi vida política estuvo muy ligada a Antonio Cafiero y, definitivamente, me cambiaría con Néstor y Cristina Kirchner. Pero lo que ocupa casi todo es en mi nieta Antonia que llegó para maravillarme la vida”, suma después, sobre su costado más íntimo.

TE PUEDE INTERESAR