ADELANTO DE INFOCIELO

Unifican el bloque de concejales de Todos en La Plata y se pone a tono con el pedido de Fernández

Después intensas negociaciones y de un comienzo con fracturas, finalmente, habrá un solo bloque de concejales del Frente de Todos en La Plata. Fueron dos días discusiones que, al parecer, valieron la pena ya que el peronismo logró la unificación de los tres que había presentado el lunes cuando juró el intendente Julio Garro, de Cambiemos.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el espacio, que tendrá diez integrantes, estará presidido por el sindicalista telefónico Cristian “Cacha” Vander. En tanto, el oficialismo contará con 13 asientos y Consenso Federal, con uno.

TE PUEDE INTERESAR

El debate por la titularidad de Vander fue uno de los motivos que desencadenó las diferencias. Tras el recambio, es el único representante gremial del FTD en el recinto luego de la salida de Pedro Borghini (Sanidad) y de que Federico Bach (La Bancaria) no hay podido ingresar.

La ruptura del justicialismo había hecho mucho ruido ya que la política platense está estrechamente vinculada al ámbito nacional. Una de las ediles es Victoria Tolosa Paz, ministra de Alberto Fernández (preside el Consejo Federal de Políticas Sociales) y un sector del Concejo se referencia con la diputada provincial Florencia Saintout. A estos dos sectores hay que sumarle el Frente Renovador.

Saintout y Tolosa Paz compitieron en las PASO del FDT. La legisladora ganó la candidatura a la intendencia pero luego no pudo con Garro. Esa derrota, frente a una elección que parecía ganada -hubo una importante sangría de votos-, disparó recriminaciones y reproches en todas las direcciones

Justamente, estas tres vertientes eran las que no se había puesto de acuerdo y habían formado un bloque cada una. Cinco para el kirchnerismo (con un concejal de Julio Alak, ahora titular de Justicia de Axel Kicillof), tres para el armado de Tolosa Paz y dos para el massismo.

De esta manera, el FDT de la capital bonaerense estará a tono con la bajada que de línea del Presidente que ordenó bloques únicos en el Congreso y en la Legislatura. Acompañarán a Vander, entonces, Tolosa Paz, Ariel Archanco, Yanina Lamberti, Sabrina Bastida, Guillermo “Nano” Cara, Ana Castagneto, Norberto Gómez, Facundo Albini y Virginia Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR