sábado 25 de enero de 2020

Fin de la transición

Los intendentes y una situación que no esperaban: quedaron afuera del Gabinete de Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de diciembre de 2019 · 06:20 hs.

Finalmente, no hubo lugar para nombres de último momento y el equipo del Gobernador electo quedó conformado por cuadros técnicos de su confianza y nombres fuertes del kirchnerismo.

Axel Kicillof dio a conocer ayer su Gabinete en una reunión con intendentes peronistas y sólo después del evento los nombres salieron para la prensa y el público en general. La modalidad trató de ser un gesto para los jefes comunales con quienes la relación venía estancada.

El encuentro fue en Esteban Echeverría. Si bien el Gobernador electo consiguió el compromiso de sus oyentes para apuntalar su gestión, para no pocos se trata de un equipo distante y “desconocido”. Una “incógnita”.

La mayoría ve con preocupación –y hasta con incredulidad- cómo perdieron una cuota de poder que consideraban histórica en la Gobernación. Atrás quedaron los años felices del duhaldismo, el felipismo o el segundo Daniel Scioli.

Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Asuntos Agrarios e Infraestructura solían ser carteras siempre disponibles para los líderes locales. “Hasta Cambiemos tenía un intendente peronista”, ironizó uno de los presentes en diálogo con INFOCIELO. Se refería a Joaquín de la Torre en Gobierno, por supuesto.

“Las peores críticas”, según pudo reconstruir este medio, surgieron de uno de los intendentes de la zona norte del Gran Buenos Aires que sí dijo presente y de uno de la zona sur que pegó el faltazo.

Las mínimas expectativas se pulverizaron en las últimas horas con las confirmaciones de Teresa García (Gobierno), Sergio Berni (Seguridad) y Julio Alak (Justicia). “Son los únicos que conocemos, después el resto no sabemos quiénes son”, describió una segunda fuente.

Por agrupamiento político o por secciones electorales, los intendentes siembre buscaron concretar una reunión íntima con Kicillof pero nunca lo consiguieron. Desde el entorno del Gobernador electoral prefirieron, toda vez, convocatorias masivas y abiertas.

Lo que sucedía en la Legislatura tampoco los dejaba satisfechos. El presidente de la Cámara de Diputados será Federico Otermín pero bajo el novedoso y complejo sistema de la triple firma. “Nos dieron un tercio de la presidencia, en verdad”, analizaba un tercer invitado de esta tarde en El Jagüel.

La charla de este lunes fue breve, no llegó a durar una hora. Kicillof presentó uno por uno a sus colaboradores de manera sucinta. Con respecto a la gestión, les explicó que los anuncios vendrán luego de que Alberto Fernández tome sus primeras medidas. Sí les aseguró que “los ministros van a estar disponibles las 24 horas”.

Como ya había relatado este portal, tanto los caciques distritales del kirchnerismo como los del PJ bonaerense no estaban teniendo mucho protagonismo en esta etapa de transición, la cual fue hegemonizada por los cuadros técnicos de Kicillof, quienes se convirtieron en ministros. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6330
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata