Agro
¿Alivio para los consumidores?

La industria frigorífica del consumo afirma que la carne no aumentará 40 por ciento en los próximos días

Desde CICCRA estimaron que puede haber incrementos puntuales, pero que cederían en enero. Argumentan que podría haber algunas subas en la hacienda pero se acomodarían a los pocos días. Además sostienen que el bolsillo de los consumidores no soporta más aumentos en el mostrador.

En las últimas semanas, desde distintos sectores de la industria y el consumo se ha instalado la versión de un incremento del 40 por ciento en el valor de los cortes en las carnicerías. A la caída de la hacienda habitual en esta época del año y la proximidad de las fiestas navideñas, de acuerdo a algunos sectores del consumo interno se suma la alta demanda china, que sería un factor alcista en los mostradores.

Una buena parte de este sector culpa a los exportadores por esta situación, al entender que no pueden seguir el ritmo de los frigoríficos que venden al exterior, trabajan al tope de su capacidad y cobran en dólares.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la Cámara de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) salieron a poner paños fríos a esta situación. El presidente de la entidad, Miguel Schiariti, advirtió que “de manera insólita y sin, para nosotros, fundamento económico que lo sustente, se anuncian aumentos de precios del 40% para los próximos días”.

Para sostener esta afirmación, desde CICCRA argumentan que es difícil que se presente esta situación,“ basados en la pérdida de poder adquisitivo del salario del último año y, sin ninguna recomposición salarial de importancia, a la vista”. Para estos industriales, no hay chances que el público convalide un incremento del 40 por ciento en los mostradores.

En este sentido, agregó que si bien el ingreso de hacienda del Mercado de Liniers puede verse disminuido por las fiestas de fin de año y pueda haber una suba en los precios, “se retrotraerán en las primeras semanas de enero”.

TE PUEDE INTERESAR