lunes 03 de agosto de 2020

REACOMODAMIENTOS

Cuatro bajas en Juntos por el Cambio ponen en jaque el liderazgo de Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de diciembre de 2019 · 10:45 hs.

Se trata de legisladores alineados con Gustavo Posse y Emilio Monzó, que pasarán a conformar la bancada "Cambio Federal" dentro de la Cámara Baja bonaerense.

Tal cual ocurrió hace menos de una semana en el Congreso de la Nación, el oficialismo saliente -es decir Juntos por el Cambio- acaba de sufrir un duro golpe, con la "fuga" de cuatro legisladores elegidos por el espacio que encabeza María Eugenia Vidal que conformarán un bloque propio.

Se trata de los diputados provinciales Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y Guillermo Bardón, que abandonan hoy la bancada de Juntos por el Cambio, para conformar el bloque "Cambio Federal", que presidirá Carusso.

Carusso y Pérez tienen origen en la UCR y en los últimos tiempos coordinaban acciones con el intendente de San Isidro Gustavo Posse; pero mientras Pérez fue candidato a intendente de Consenso Federal en su territorio, el distrito de Quilmes; el dirigente de San Martín se limitó a ser candidato a diputados por la primera sección electoral en la lista de JxC detrás de Alex Campbell y Verónica Barbieri.

En tanto, que Guillermo Bardón fue electo en 2017 por la octava sección y es parte del grupo político que responde a Emilio Monzó; Domínguez Yelpo por su parte fue reelecto diputado por la quinta sección y era un referente gremial dentro de JxC, integra las 62 Organizaciones Peronistas y la Confederación General de los Trabajadores. Fue concejal en Necochea por Unión Peronista-Partido Fe.

La movida había sido anticipada a lo largo del fin de semana, pero sin confirmación. Se trata de legisladores alineados con Gustavo Posse, intendente de San Isidro, y Emilio Monzó, que justificaron el portazo en “el rechazo a la continua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes y nos excluye sin debate ni intercambio de ideas”.

Casi un calco de los argumentos que impulsaron la ruptura del peronismo hace cuatro años y que ahora parecen dirigidos explícitamente a María Eugenia Vidal, que disputa la conducción del armado opositor con Jorge Macri. Vidal literalmente "vetó" a Emilio Monzó y a su tropa en el último armado de listas y paga por ello. La sangría podría continuar.

Las miradas hoy reposan en Natalia Sánchez Jáuregui, pues la concejal de San Vicente que fue electa diputada por la quinta sección electoral, amagó en las últimas hora en iniciar un rumbo diferente del de JxC, no se descarta que finalmente integre algunos de los dos nuevos bloque opositores que aparecen en el recinto de la Cámara baja, sumando así 7 diputados “sueltos”.

“Creemos en la unidad pero en el marco de la diversidad y la aceptación de las diferentes opiniones. Por esa razón, reconociendo nuestra pertenencia al espacio opositor, conformamos un nuevo bloque desde el que trabajaremos en una construcción que amplíe las miradas a partir del disenso y la búsqueda de acuerdos”, señalaron los legisladores.

Aunque sostuvieron que reivindican “el proyecto de Cambiemos, con la necesaria autocrítica, y convocamos a una gran apertura que nos permita ofrecer a los argentinos una nueva propuesta que genere confianza y esté en condiciones para transformar nuestra Provincia y el país”.

También señalaron que desde la Legislatura impulsarán “el tratamiento respetuoso e igualitario para todos los intendentes de la oposición por parte del nuevo gobierno, tal como lo hizo Cambiemos en los cuatro años en los que gobernó la Provincia” y remarcaron “la permanente vocación de diálogo con todos los sectores, reivindicando la política como la forma de avanzar en la búsqueda de los acuerdos y consensos que nos permitan encontrar las soluciones a los problemas que sufren quienes habitan esta Provincia. Reivindicamos el diálogo y repudiamos la grieta como método de construcción electoral”.  

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6521
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata