lunes 20 de enero de 2020

Los fletes, cada vez más caros

El transporte por camión cierra el año con fuerte aumento de costos y un pedido para declarar la emergencia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de diciembre de 2019 · 21:41 hs.

Según FADEEAC, en noviembre los costos subieron un 3,5 por ciento y el alza acumulada durante 2019 llega al 44 por ciento. La entidad reconoce que se hace imposible pagar el bono de 20.000 pesos solicitado por Camioneros.

Si bien el sector de transportistas fue noticia en los últimos días por el pedido del “súper bono” de 20.000 pesos para fin de año, a la hora de salir a la ruta los números no cierran por ningún lado. Según informaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en lo que va del 2019 la suba de insumos fue del 44 por ciento.

“Puede superar el47 por ciento este año, con la con la reciente suba del gasoil de entre 5 y 6 % los primeros días de diciembre”, advirtieron desde la entidad. El costo de los combustibles es un auténtico dolor de cabeza para los transportistas y solo en noviembre trepó un 9,34 por ciento, que alcanzaría un acumulado anual del 45 por ciento.

¿Cuáles son los rubros que traccionan este aumento? En 2019, los neumáticos subieron un 67,6 por ciento y en el último mes los lubricantes aumentaron un 8,5 por ciento, los ya mencionados neumáticos un 3,16 por ciento, seguros un 2,92 por ciento y los gastos generales un 1,9 por ciento.

“Con el registro de noviembre de 2019 y las proyecciones para diciembre, resulta evidente que el autotransporte de cargas se encuentra en emergencia”,  en el marco un contexto económico con elevada inflación con caídas en los volúmenes transportados.

Ante esta situación y la imposibilidad de pagar el bono solicitado por el sindicato de Camioneros encabezado por Hugo Moyano, desde la entidad –que nuclea a un 80 por ciento de los transportistas- solicitaron que “se declare la emergencia del sector de transportes y logísticas”.

En este sentido y si bien reconocen la necesidad de una recomposición salarial a través de un bono extraordinario, la gravedad de la actual situación económica “hace imposible el pago, muchas de nuestras empresas enfrentan el abismo”, según afirmaron.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6325
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata