ROSCA SIN FIN

Con Vidal a la cabeza, Cambiemos consolida su unidad y se prepara para negociar cargos con Kicillof

La Gobernadora, junto a Ministros, Legisladores e Intendentes, le dio las últimas puntadas a los acuerdos políticos que tienen como objetivo consolidar la unidad.

Con María Eugenia Vidal a la cabeza, el oficialismo reunió a sus principales dirigentes en el Club San Luis de La Plata para ordenarse en “modo oposición”. Marcó las reglas para el reparto “puertas adentro”, pero también sentó las bases para reclamarle al peronismo los cargos -legislativos y de otros organismnos- que, consideran, les corresponden.

De la cumbre participaron, además de Vidal, funcionarios de su gabinete como Federico Salvai, Jefe de Gabinete, y el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre. También los intendentes de La Plata, Julio Garro; Vicente López, Jorge Macri; Lanús, Néstor Grindetti; de General Viamonte, Franco Flexas; de Adolfo Alsina, David Hirtz, y de San Nicolás, Manuel Passaglia.

TE PUEDE INTERESAR

También los referentes de la Coalición Cívica, Andrés de Leo y Maricel Etchecoin, ambos legisladores provinciales, y el titular del bloque de Camiemos en el Senado bonaerense, Roberto Costa.

Oficialmente, el encuentro se caracterizó como una continuidad de la mesa de Juntos por el Cambio y el pretexto el “balance de lo trabajado sobre el año”. La conclusión, también lavada: “seguir acompañando y representando a los vecinos que eligieron los valores de este equipo”.

“Lo que se conversó fue extremar esfuerzos para mantener la unidad. Como fuerzas de la oposición acordamos la continuidad de la Coalición Cívica, la UCR y una parte del PJ”, contaron en confidencia los animadores del encuentro. Además de la obvia búsqueda de construir “una oposición constructiva y democrática que acompañe lo que nos parece bien”, hubo espacio para la “letra chica”.

Esos apartados aparecen como lo más jugoso en términos políticos. Se confirmó que el PRO tendrá la presidencia del bloque de Senadores y la UCR el de diputados, y que las vicepresidencias que se obtengan irán en sentido inverso. Por ahora no hay nombres, porque la idea es que cada espacio elija a sus representantes sin interferencias.

La unidad tiene “otros” beneficios. En bloque, Juntos por el Cambio intentará “hacer valer los cargos que le corresponden a la oposición y que el Gobierno le reconoció a la oposición siendo oficialismo”. Un punteo rápido permite encontrar allí a la Defensoría del Pueblo, dos sillas del directorio del Banco Provincia, tres sillas en el directorio del Grupo Provincia y varios otros lugares apetecibles para hacer política “sin tierra”.

La cumbre de San Luis marcó el retorno de Joaquín De la Torre, ausente en el “balance de gestión” que Vidal encaró el martes, la ausencia de la tropa que se alinea con Emilio Monzó y la incógnita respecto del Partido Fe, que viene reclamando representación en estos ámbitos y amenaza con una posible fuga.

Ayer, uno de los tres diputados que dejó el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Miguel Ansaloni, proviene de ese espacio. Hoy, los teléfonos de los dirigentes que supieron alinearse detrás del “Momo” Venegas están cerrados.

TE PUEDE INTERESAR