viernes 28 de febrero de 2020

Diferencias

Problemas para el próximo Ministro de Justicia: crece la brecha salarial entre jueces nacionales y provinciales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de diciembre de 2019 · 10:00 hs.

Los miembros del Poder Judicial de la Nación recibieron un 10 por ciento de aumento y alcanzarán una recomposición de 54 por ciento en el año. Mientras en Provincia el conflicto escala sin que haya diálogo. La Suprema Corte ya lo advirtió en 2018.

Los empleados del Poder Judicial de la Nación comenzaron a percibir un 10 por ciento de aumento en sus salarios y ya totalizan una recomposición del 53,82 por ciento para todo 2019, según confirmaron a INFOCIELO fuentes gremiales. Así, se desactivó un paro de 24 horas pautado para la jornada de hoy pero en simultáneo, se calienta el conflicto provincial.

Es que en Buenos Aires, los judiciales están en conflicto permanente desde la llegada de Cambiemos al poder. De hecho, ayer miércoles hubo un paro del sector de mandamientos y notificaciones, mientras que este jueves la medida se extiende a todas las áreas en territorio bonaerense. El gremio AJB sostiene que la actual es “una de las peores crisis” para los trabajadores del Poder Judicial, a partir de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y del “significativo deterorio de condiciones de trabajo”.

Al titular de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “durante los últimos cuatro años los salarios en el Poder Judicial bonaerense perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato ese retroceso llegará al 25% al término de 2019″.

Esto, en términos reales, se traduce en que un oficial del Poder Judicial Nacional percibe un salario de más de 200 mil pesos, mientras un juez de garantías bonaerense cobra 160 mil pesos.

Ya en 2018 la Suprema Corte bonaerense emitió una resolución advirtiendo por esa situación. Fue en julio y por entonces la “brecha” entre la Justicia Federal y la Justicia provincial era del 40 por ciento.

En esa instancia objetó, además, “la subsistencia de (...) un sistema que habilita al Poder Ejecutivo a fijar las retribuciones de los miembros de Poder Judicial” que, asegura, “arroja como resultado el deterioro salarial arriba señalado”. Y advierte que puede generar, a la postre, “juntamente con la ausencia de autarquía judicial, un menoscabo al servicio de justicia, que es consustancial al Estado de Derecho”.

Ese reclamo, junto el de una mayor inversión en infraestructura y el siempre presente pedido para impulsar la autarquía del Poder Judicial bonaerense, será de los primeros reclamos que deberá enfrentar el ministro de Justicia que asuma junto a Axel Kicillof dentro de pocos días.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6364
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata