Agro
ECONOMÍA CALIENTE

Llenar la parrilla, cada vez más difícil: en noviembre la carne aumentó 10% y en un año lleva 55%

Según un informe elaborado por el IPCVA, que también confirma la tendencia que en los supermercados se pueden conseguir a mejor precios cortes para preparar milanesas, carne picada, nalga y asado.

La carne bovina empieza a cerrar 2019 con aumentos en el mostrador de las carnicerías, en medio de rumores que sostienen que podría registrar un incremento de hasta el 40% en los próximos tres meses.

De acuerdo a un trabajo elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los cortes vacunos registraron subas promedio del 9,8 por ciento en noviembre 2019 con respecto al mes de octubre. Pero si se compara con noviembre del año anterior, el aumento asciende al 55 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

En el relevamiento efectuado por la entidad, el 73 por ciento de los precios corresponden a carnicerías, en donde los valores subieron un 10,3 por ciento en relación al mes anterior y un 58,5 por ciento en comparación a noviembre 2018. Por su parte, en los supermercados fue de 7,5 por ciento en la comparativa mensual y del 45,3 por ciento en la anual.

El precio de los cortes varía de acuerdo al punto de venta. En el caso del peceto, colita de cuadril y lomo son más baratos en las carnicerías, mientras que en caso de los de mayor consumo como cortes de rueda para preparar milanesas, carne picada, nalga y asado las mejores ofertas se encuentran en los supermercados.

Las otras carnes tienen comportamientos parecidos: el pechito de cerdo resulta 12 pesos más económico en los supermercados, mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en 14 pesos por kilo.

En una segmentación más detallada, el IPCVA estimó que los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En este caso, llegaron al 10,1 por ciento, pero en los barrios de menor poder adquisitivo las subas también fueron de consideración, con un 9,6 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR