lunes 10 de agosto de 2020

EL DRAMA DE LOS AFILIADOS

Tiene 11 días para conseguir un medicamento para poder seguir peleando contra el cáncer, pero IOMA le juega en contra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de diciembre de 2019 · 14:03 hs.

Es afiliado a IOMA, espera un medicamento que su esposa necesita con urgencia y que debe administrarse sin demora. Debe recibirlo antes del 13, pero los laboratorios no hacen la entrega por la falta de pago de la obra social provincial.

La suspensión de provisión de medicamentos al IOMA, producto de la falta de pago de parte de la obra social bonaerense a farmacias y laboratorios, tiene en vilo a sus afiliados, especialmente aquellos que padecen patologías especiales, incluídas las oncológicas, y tiene riesgo de vida.

Hace dos días, el Colegio de Farmacéuticos informó que los laboratorios suspendieron “la provisión de los medicamentos que se dispensan en el Plan IOMA Meppes por falta de pago de la obra social” y que, por ese motivo, no pueden “dispensar los medicamentos que no estamos recibiendo”.

La obra social bonaerense, que tiene más de 2.6 millones de afiliados y está a cargo de Pablo Di Liscia, está en virtual cesación de pagos y es una preocupación para el futuro gobierno de Axel Kicillof. La deuda acumulada con proveedores se estima en torno a los 300 millones de pesos. Pero detrás de ese diagnóstico hay personas que padecen un verdadero calvario.

Es el caso de Pablo Palermo, un empleado municipal de Ensenada y afiliado que necesita con urgencia un medicamento incluido en el plan MEPPES para su esposa. “La medicación está trabada en los laboratorios por la falta de pago de IOMA. He hecho todos los trámites correspondientes, en tiempo y forma, en la clínica y en la farmacia, pero no llegan”, le contó a INFOCIELO.

Se trata de la tercera aplicación de un tratamiento oncológico cuyo costo en el mercado se acerca a los 230 mil pesos y que de ninguna manera puede costear. El tratamiento, explicó, “no se puede interrumpir bajo ningún punto de vista”. “La droga ya la tendríamos que tener, lo cual no sucedió. Ella se tiene que aplicar el 13 de diciembre y ya se está rompiendo la cadena de entrega”, precisó.

Palermo aparece al borde de la resignación: “Creo que la medicación no va a estar, hablé con el farmacéutico, fui a IOMA, hice todos los reclamos y esperamos la resolución pronta, porque esto no puede cortarse, no puede haber pausa”, insistió.

También subrayó que no se trata de “un tema de autorización” sino “de pago”. “Las autorizaciones y la parte administrativa está hecha en tiempo y forma. Tengo la autorización, los papeles presentados, pero falta el pago para que el laboratorio entregue la medicación”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata