Provincia arrasada

Se cayó el Plan D y Vidal se debate entre pagarle 5.200 millones al BAPRO o declarar el default

Se trata de una colocación de 4.200 millones -más mil de intereses- que vence pasado mañana. Vidal intentó sin éxito posponer el pago, y ayer insinuó que tiene el dinero para afrontarlo.

El gobierno de María Eugenia Vidal se encamina a pagar la deuda de 5.200 millones que tiene frente al Banco Provincia, y cuyo plazo vence este viernes. Como viene relatando INFOCIELO, su administración propuso dos modalidades de canje y otras operatorias para aplazar o abonar parcialmente el vencimiento, aduciendo un contexto de “volatilidad” y problemas de “caja”.

Ayer, cuando todo hacía prever que el oficialismo insistiría con el “plan D”, fue retirado de la orden del día. Esa circunstancia se explica por dos razones: en primera, las divisiones dentro del “bloque” de Cambiemos, que hoy no puede garantizar el quórum por la rebeldía del vicepresidente, Carlos Pérez, y del radical Diego Rodrigo.

TE PUEDE INTERESAR

Ambos recibieron fuertes presiones para avalar las propuestas del Oficialismo, que fueron varias, canje de bonos incluido. Desde el Gobierno de la Provincia, pero también desde la Casa Rosada. No hubo caso: la posibilidad de afrontar consecuencias penales por la pérdida patrimonial que se causaría al banco -y que se estima en mil millones de pesos- es un disuasivo potente.

Hay una segunda razón para que no se haya efectuado el canje: ayer la gobernadora María Eugenia Vidal blanqueó que tiene 25 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos que quedan de aquí hasta el final de su mandato: sueldos, aguinaldos, jubilaciones y vencimientos de deuda.

“Estamos cubriendo con esta caja, más los recursos de la recaudación de diciembre, más los recursos nacionales que van a ingresar, todo lo necesario para los pagos de deuda del mes de diciembre. A partir de enero es una responsabilidad del próximo gobierno”, dijo ante una consulta de INFOCIELO.

Dos de los directores de la oposición que seguían el discurso de la Gobernadora no le dejaron pasar esa infidencia. “¿Y si tiene 25 mil millones por qué quiere manotear de forma ilegal y a través del Directorio, el patrimonio del @BAProvincia con un canje de títulos de deuda de la PCIA de Buenos Aires de más de 4 mil millones que vence el 6 de diciembre?”, la cruzó Juliana Di Tullio, desde la red social Twitter.

Picante, su colega Sebastián Galmarini acusó a la gobernadora de mentir mientras mira a la cámara. “Deja la provincia arrasada. Peor que lo que recibió. El camino del marketing y el relato contra la gestión. Deja más deuda, al borde del default y con peor calidad de todos los servicios”, sostuvo.

El bono que tiene el Banco Provincia vence el 6 de diciembre, por lo que, se desprende, estaría contemplado dentro de las obligaciones que Vidal piensa afrontar. La alternativa es entregar el poder, cuatro días más tardes, en cesación de pagos. Una circunstancia que no se condice con el balance de las cuentas públicas que efectuó ayer y que, sostuvo, le da a favor.

TE PUEDE INTERESAR