miércoles 05 de agosto de 2020

Salutación fallida

Estatales le responden al ministro de Trabajo: “Es bastante hipócrita decir que trabajamos juntos”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de diciembre de 2019 · 16:00 hs.

El titular de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires saludó a los empleados del ministerio en su día, pero no tuvo el efecto esperado: los estatales decidieron cruzarlo y desmentir cada palabra de su mensaje. Párrafo por párrafo.

“Es el Día del Empleado de Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y quiero agradecerles a todos por el trabajo realizado estos últimos 4 años”, es el mensaje con que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, compartió un largo mensaje de salutación en sus redes sociales.

Rápidamente, los empleados del ministerio nucleados en ATE lanzaron un duro comunicado en el que tratan de “hipócrita” a Villegas y le responden cada línea de su mensaje. En primer lugar, resaltan que el titular de la cartera menciona haber “trabajado juntos”.

“A lo largo de la misiva nos encontramos con una gran cantidad de hipocresías”, dicen los estatales y continúan: “En primer término, le recordamos que como sindicato NUNCA fuimos atendidos pese a las diversas presentaciones efectuadas y a los diversos reclamos realizados en los diferentes edificios, incluso nos atrevemos a decir que apenas unos pocos  trabajadores tuvieron la oportunidad de conocerlo “cara a cara”  al cruzarlo por algún pasillo alguna vez, por lo cual nos resulta bastante hipócrita de su parte mencionar que trabajamos JUNTOS. Ni siquiera tiene capacidad de autocrítica, como la que demostró la Sra. Gobernadora cuando dijo que debieron “haber escuchado más”.”

Además, oponen el “desguace del organismo y la pérdida de funciones sociales más básicas”, ante “las mejoras y optimizaciones de los procesos y tareas”, que destaca el ministro.

“Las mentiras se acumulan”, señalan desde ATE al citar la salutación de Villegas donde habla de “restitución de derechos adquiridos”. “Sr Ministro: nunca quiso reconocer nuestros derechos, claro ejemplo son nuestras compensaciones salariales las que a la fecha siguen siendo abonadas de manera fraudulenta, arbitraria y clientelista, por no mencionar los innumerables casos en los que los trabajadores de toda la provincia se encontraron vulnerados y avasallados por las políticas públicas de su gestión”.

Por lo que concluyen que a lo largo de estos 4 años no solo no se les han reconocido derechos adquiridos sino que se han suprimido derechos históricamente consagrados.

En otro párrafo, el ministro de Vidal menciona las compras y mejoras edilicias, pero “nada dice acerca de que la flota de autos de alta gama fue designada para uso de sus funcionarios y su traslado diario a sus hogares ubicados en Capital Federal y alrededores”.

En este sentido, hacen mención a que “los únicos vehículos a los que tenemos contacto diariamente son los que se encuentran claramente abandonados en la vía pública (sobre calle 115) y que ponen en riesgo la salubridad de los vecinos; sobre los drones cabe mencionar que  actualmente se encuentran en desuso, no encontrándose actualizadas las credenciales necesarias para su uso”.

Asimismo, “no se hace mención alguna sobre la utilización de fondos y por sobre todo, nada dice sobre la reducción de la planta de personal ocasionada para acrecentarlos,  desconociéndose a la fecha su utilización. Es por ello que nos surge la inquietud de saber adónde fueron destinadas las compras realizadas por el organismo”, dice ATE.

Por otro lado, y respecto a la proximidad con el vecino, le responden: “cuando en su gestión se cerraron delegaciones y subdelegaciones, e intentó ponerle fin al asesoramiento legal gratuito y a las conciliaciones laborales, entre otras funciones básicas del ministerio”.

Por último, hacen un racconto de la situación el ministerio: “Hoy nos deja un organismo con una alta reducción de su planta de personal, aproximadamente 215 vacantes nunca cubiertas, producto de la nefasta ley de emergencia administrativa que ayudó a desfinanciar nuestro IPS y nuestra obra social IOMA, nos deja contrataciones fraudulentas de agentes que se desempeñan como administrativos y les pagan sus salarios con horas cátedras”, y continúan: “Nos deja unos salarios miserables, incluso por debajo de la línea de pobreza, no fue capaz de solucionar el fraude de los viáticos discrecionales y arbitrarios”.

También resaltan que después de cuatro años de gestión, el vidalismo les deja “salarios más bajos de los empleados estatales bonaerenses”, y “una DPI decapitada, y una Subsecretaría de empleo vacía de planes y programas; una Subsecretaría administrativa sin datos, y una Subsecretaria de trabajo incapaz de dar soluciones”

“También nos deja promesas incumplidas (y muchas): mesa técnica, acuerdos paritarios, bonificación, mejoras de las condiciones laborales, etc”, concluyen.

Pero la respuesta se torna más grave: “Nosotros no nos olvidamos que durante su gestión muchos sufrimos prácticas violentas como amenazas, persecuciones, amedrentamientos y castigos, así como las incorrectas medidas de control al personal como son el control biométrico y el monitoreo con cámaras de video que afectan la protección de datos, el derecho a la intimidad y las formas de organización a las que como trabajadores tenemos derecho y que se encuentran consagrados en la Constitución Nacional”, y “tampoco olvidaremos las habituales prácticas desleales efectuadas en detrimento de nuestra Organización Gremial. Así como tampoco dejaremos de recordar que vació las Delegaciones Regionales, y realizó acuerdos con la SRT y Colegio de Abogados, entre otros, atentando contra las funciones de nuestro organismo”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6523
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata