sábado 07 de diciembre de 2019

Bolsillos ajustados

Con las fiestas de fin de año más cerca, mirá lo que tenés que saber sobre el aguinaldo en diciembre

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de diciembre de 2019 · 08:20 hs.

El segundo pago del Sueldo Anual Complementario debería realizarte antes del 18 de este mes.

En tiempos de una profunda crisis económica que impacta de lleno en los salarios de los trabajadores con una marcada pérdida de poder adquisitivo, el aguinaldo se convierte en una pequeña bocanada de oxígeno. En ese marco, tanto empleados del sector público como privado tienen el derecho de acuerdo a la normativa vigente, pero ¿Cuándo se cobra y cómo se calcula el monto?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) rige para trabajadores públicos y privados según lo dispone la Ley 27.073. De esta manera, el empleador debe abonarlo en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre de cada año.

Asimismo, el monto que deben percibir en cada semestre es la liquidación sobre el cálculo del cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Es decir, que el cálculo se realiza sobre el sueldo básico, horas extras y plus acordados entre las partes en negociaciones salariales.

Además, para la segunda cuota la patronal debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. La normativa establece que “si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”.

En caso de quienes tengan menos de un año de antigüedad, el aguinaldo deberá liquidarse de forma manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Entonces, se toma la mitad del mejor sueldo dividido por seis y se multiplica por la cantidad de meses trabajados. En todo caso, también se puede multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

En la provincia de Buenos Aires, los estatales percibieron el aguinaldo desde el 1 de julio de este año junto con su salario, mientras que en el 2018 lo hicieron desde el 10 de diciembre. Para este fin de año, la fecha todavía no está confirma, pero cuenta con el detalle del cambio de gobierno, con lo cual se estima que se percibiría bajo el mando de Axel Kicillof. En tanto, el bono de fin año, que va en paralelo al SAC, por el momento es una incógnita.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6281
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata