Juntos por el Cambio en ebullición

Entendimiento entre la “JR En Lucha” con la Juventud del PRO divide a la Juventud Radical bonaerense

Un sector que responde al vicegobernador Daniel Salvador busca trabajar con sus pares del PRO -que responden a Vidal- y genera resquemores dentro de la Juventud Radical.

Un sector de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, de impronta salvadorista, busca trabajar políticamente en conjunto con organizaciones juveniles del PRO que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal; lo que ya generó el primer quiebre dentro de la UCR, donde varios sectores no estarían de acuerdo con ese rumbo político.

Jóvenes radicales de la provincia de Buenos Aires que se identifican como el sello “Radicales en Lucha”; un sector que en su momento se opuso a la conformación de la alianza Cambiemos, entre la UCR y el PRO, y otros partidos políticos; festeja los diez años del “primer campamento” que organizaron en la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Los radicales “En lucha” pasaron de la resistencia a Cambiemos, con movilización a Gualeguaychú incluida para “impedir el negocio”, a ser uno de los grupos inorgánicos del radicalismo bonaerense que mejor supo colaborar con la gestión de María Eugenia Vidal y con la conducción de Daniel Salvador en el comité central bonaerense.

De hecho, la “JR en Lucha” pasó de grupo inorgánico a grupo orgánico dominante, pues son la conducción de la Juventud Radical orgánica en la actualidad. De allí que sus detractores los denuesten por las redes diciendo que son la juventud radical en lucha “por el módulo y el contrato”.

Pero lo que venía siendo una sorda disputa terminó estallando en estas horas a partir de la decisión de los “En lucha” de avanzar en un encuentro con la juventud del PRO vidalista de la provincia de Buenos Aires, encuentro que se desarrollará mañana en la capital provincial, en un espacio verde de la periferia.

Según el relato de un dirigente estudiantil morado que está organizando “el contraacto”, en otro lugar y otro día, el encuentro de este fin de semana contará con la presencia del intendente de La Plata, Julio Garro, de la Gobernadora Vidal, “del ‘Skinhead’ Carlos Pagni y del ‘proyecto político frustrado’ de Elios Eseverri, Andrés Malamud”, según relato el dirigente universitario.

En rigor, se debe agregar que también estarán el vicegobernador saliente Daniel Salvador, el economista Eduardo Levy Yeyati, la diputada nacional radical de Córdoba Brenda Austin, y algunos panelistas más que “enriquecerán” el encuentro.

Lo concreto es que la juntada pretende ser el primer paso, a nivel juvenil, para mostrar sintonía con los gestos de continuidad de la Alianza que vienen dando Salvador, por su parte, y Vidal, por la otra; pero no parecer ser el sentir de, al menos, una parte de la propia juventud radical bonaerense, que se siente doblemente estafada.

Es que, al parecer, esta facción, que incluso admiten como mayoritaria sus propios adversarios internos, está organizando este acto como si fuera la JR oficial del partido, cuando en realidad es una línea interna de esa organización política juvenil y, por otro lado, se siente estafados por una conducción política que se muestra proclive a elegir un rumbo político que no es compartido por amplios sectores de la juventud del centenario partido.

En definitiva, ruptura en puerta y se caliente el debate que más temprano que tarde se tiene que dar en el centenario partidos en los próximos días, o tal vez, meses, sobre el rumbo político que finalmente se adoptará. EM

TE PUEDE INTERESAR