CONTRA EL GATILLO FÁCIL

La Plata: otra “marcha de la gorra” denunciará la criminalización de la juventud de los barrios

Este viernes cientos de jóvenes marcharán por las calles platenses en el marco de una nueva marcha contra la violencia policial e institucional. La jornada busca visibilizar los casos de gatillo fácil, así como también exigir que se declare la Emergencia en Adicciones y para que se “implementen las políticas públicas necesarias para combatir el hambre y la droga en los barrios”.

Este viernes se realizará una nueva “Marcha de la gorra” en la ciudad de La Plata, una jornada de protesta contra la violencia policial e institucional, enfocada especialmente en la vulneración de derechos de la niñez y la juventud.

La manifestación nació en Córdoba en el año 2007 frente a una seguidilla de casos de gatillo fácil y de a poco se convirtió en una consigna que se replicó en diferentes puntos del país. Particularmente, desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri, las cifras de muertes a manos del Estado se encrudecieron profundamente, llegando a contar un caso cada 21 hs, según estimó en el último informe la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

TE PUEDE INTERESAR

La convocatoria a la marcha de este viernes en La Plata será a partir de las 14 hs en Plaza Moreno, en donde se dará inicio a una movilización hasta la Dirección de Niñez y Adolescencia para luego culminar en Plaza San Martín, frente a la Gobernación.

“Esta marcha, que se realiza en varias ciudades y provincias, tiene como objetivo denunciar y visibilizar los abusos de poder, las persecuciones, torturas y asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad hacia los sectores más excluidos de la sociedad, particularmente niños, niñas y jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad y nuestro país”, expresaron desde la comisión organizadora, quienes además responsabilizaron de la situación al gobierno nacional, provincial y local.

“Solicitamos que se declare la Emergencia en Adicciones y de desarrollen e implementen las políticas públicas necesarias para combatir el hambre y la droga en los barrios”, expresaron y agregaron también exigencias para “revertir la preocupante situación de desfinanciamiento a las políticas de promoción y protección de la niñez y adolescencia”, medidas que se tradujeron en el vaciamiento de los Servicios Locales y los Programas de la Dirección de Niñez y Adolescencia en la ciudad de La Plata.

“Hoy marchamos para mostrarle a la sociedad que los pibes y las pibas no somos peligrosos sino que estamos peligro. Marchamos porque tenemos derecho a trabajar, para gritar que nosotros también somos la ciudad y para explicar que el miedo que te venden, lo pagamos nosotros”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR