jueves 12 de diciembre de 2019

CONTRA EL GATILLO FÁCIL

La Plata: otra “marcha de la gorra” denunciará la criminalización de la juventud de los barrios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de noviembre de 2019 · 10:28 hs.

Este viernes cientos de jóvenes marcharán por las calles platenses en el marco de una nueva marcha contra la violencia policial e institucional. La jornada busca visibilizar los casos de gatillo fácil, así como también exigir que se declare la Emergencia en Adicciones y para que se “implementen las políticas públicas necesarias para combatir el hambre y la droga en los barrios”.

Este viernes se realizará una nueva “Marcha de la gorra” en la ciudad de La Plata, una jornada de protesta contra la violencia policial e institucional, enfocada especialmente en la vulneración de derechos de la niñez y la juventud.

La manifestación nació en Córdoba en el año 2007 frente a una seguidilla de casos de gatillo fácil y de a poco se convirtió en una consigna que se replicó en diferentes puntos del país. Particularmente, desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri, las cifras de muertes a manos del Estado se encrudecieron profundamente, llegando a contar un caso cada 21 hs, según estimó en el último informe la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

La convocatoria a la marcha de este viernes en La Plata será a partir de las 14 hs en Plaza Moreno, en donde se dará inicio a una movilización hasta la Dirección de Niñez y Adolescencia para luego culminar en Plaza San Martín, frente a la Gobernación.

“Esta marcha, que se realiza en varias ciudades y provincias, tiene como objetivo denunciar y visibilizar los abusos de poder, las persecuciones, torturas y asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad hacia los sectores más excluidos de la sociedad, particularmente niños, niñas y jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad y nuestro país”, expresaron desde la comisión organizadora, quienes además responsabilizaron de la situación al gobierno nacional, provincial y local.

“Solicitamos que se declare la Emergencia en Adicciones y de desarrollen e implementen las políticas públicas necesarias para combatir el hambre y la droga en los barrios”, expresaron y agregaron también exigencias para “revertir la preocupante situación de desfinanciamiento a las políticas de promoción y protección de la niñez y adolescencia”, medidas que se tradujeron en el vaciamiento de los Servicios Locales y los Programas de la Dirección de Niñez y Adolescencia en la ciudad de La Plata.

“Hoy marchamos para mostrarle a la sociedad que los pibes y las pibas no somos peligrosos sino que estamos peligro. Marchamos porque tenemos derecho a trabajar, para gritar que nosotros también somos la ciudad y para explicar que el miedo que te venden, lo pagamos nosotros”, concluyeron.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6286
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata