Grave denuncia

La comitiva argentina de organizaciones sociales y DDHH fue agredida en Bolivia por sectores golpistas

Una delegación de referentes de diferentes espacios fue al país limítrofe para mostrar su solidaridad y fueron interceptados por grupos de derecha en Santa Cruz.

El golpe de Estado en Bolivia tiene en vilo a la población de ese país que se manifiesta en las calles contra lo sucedido y es reprimida por las fuerzas de seguridad. Ante el lamentable panorama, una delegación argentina de organizaciones sociales y derechos humanos partió hacia allí para mostrar su solidaridad con quienes padecen la situación. Cuando llegaron a suelo boliviano fueron interceptados y agredidos por sectores golpistas.

La grave denuncia fue realizada por la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano en horas de la noche del jueves. A través de un comunicado, indicaron que la comitiva “fue retenida en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz”, y que 14 integrantes “fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento. Esperaron horas hasta poder continuar con su viaje hacia La Paz en compañía del consulado de Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

La delegación es encabezada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, además se encuentra Juan Grabois (CTEP), Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (Frente de Organizaciones en Lucha), Gabriela Carpinett (Frente Patria Grande), Pablo Graciarena, Cristina Livitsanos, Leo Pérez Ezquivel (APDH), Ismael Hall (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Mario Andrés López (APDH Nacional) y Luis Arias, ex juez de La Plata, entre otros.

Luego relataron que “los grupos de choque de Camacho y fuerzas estatales de seguridad nos demoraron, interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante nuestra tarea de defensa de los DDHH”.

“Repudiamos estas amenazas y las provocaciones, e instamos a que se garanticen los derechos y la seguridad de nuestros compañeros y compañeras”, manifestaron.

 

El hecho también fue denunciado y repudiado por Evo Morales quien sostuvo que la "dictadura fascista evidencia su autoritarismo"

 

 

 

Los representantes partieron el jueves hacia Bolivia para "llevar solidaridad, difundir información y recibir denuncias en relación a la situación" que se vive en el país como consecuencia del golpe de Estado acontecido y en el cual se autoproclamó presidenta, Jeanine Áñez.

Los integrantes de la delegación señalaron que tienen previsto desarrollar en Bolivia "una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del Golpe de Estado". En esos encuentros receptarán testimonios y activarán mecanismos para denunciar las violaciones a derechos humanos que "el gobierno de facto actual quiere ocultar".

TE PUEDE INTERESAR