viernes 17 de enero de 2020

Inflación

Postales de la crisis: las primeras marcas de alimentos pierden más terreno ante las segundas y terceras

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de noviembre de 2019 · 07:50 hs.

La grave situación económica golpea a los sectores más pobres y produce una caída del consumo en productos básicos.

La gestión del presidente, Mauricio Macri, concluye con altos índices de pobreza y desocupación que impactan de lleno en la población con menores recursos. La pérdida de poder adquisitivo y la creciente inflación también se reflejan a la hora de adquirir alimentos. En ese sentido, las primeras marcas del rubro todavía pierden terreno ante las segundas y terceras.

Un informe del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, aseguró que las primeras marcas de productos alimenticios perdieron 9% del mercado en 2019, mientras que las propias, segundas y terceras crecieron 40%. Entonces, indicaron que "el ciclo de contracción económica redujo la frecuencia de compra, reconfiguró las preferencias de canales y las marcas, y produjo fuertes caídas en categorías como lácteos (-11%) o refrigerados (-13%)".

Asimismo, expresaron que “el consumo en los últimos años muestra los avatares de la administración saliente y la inflación aparece como su principal enemigo”, y añadieron que “en los últimos cuatro años, el salario siempre perdió frente a la inflación, y esto se refleja en el traslado hacia marcas B, C o Marcas Propias".

El director, Guillermo D'Andrea, manifestó que “el cuadro del consumo muestra importantes cambios de hábitos que se han venido consolidando en estos años difíciles: los más segmentos más altos -ABC1-, registran algún movimiento hacia marcas B, e incluso hacia marcas propias, pero al fin solo representan apenas 10% del consumo".

"Es en este grupo donde especialmente se observan tendencias hacia productos más saludables, naturales, orgánicos y sustentables, pero que, dada la baja participación, aún mantienen volúmenes limitados", añadió.

Más adelante, señaló que "en los niveles medio bajo y bajo que absorben 87% del consumo, su principal interés es dejar de caer o simplemente sobrevivir, con los niveles de ingresos más bajos situados por debajo de los $15,000".

De este modo, los "pañales y pizzas congeladas migran hacia marcas B, categorías como dulce de leche, crema y leche chocolatadas migran hacia B y C, en tanto quesos, margarinas, congelados de carne, sardinas y puré instantáneo son más proclives a moverse hacia marcas propias".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6322
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata