domingo 08 de diciembre de 2019

Válida distinción

Importante reconocimiento al Área de Género de Gimnasia a 24 horas del vídeo “Yo no quiero cantar esto”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de noviembre de 2019 · 18:09 hs.

El Concejo Deliberante de Plata reconoció al Área de Género del lobo a apenas un día de haberle dado visibilización a un video que conmocionó no sólo al ámbito del fútbol, sino también a varios espacios de la sociedad.

A través de una iniciativa del Concejal Gastón Castagneto, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, la Municipalidad de La Plata declaró de interés general la labor del área de Género del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata en la búsqueda de la prevención, concientización y difusión de las problemáticas de género en el ámbito institucional.

El reconocimiento llega a 24 de conocerse el video “Yo no quiero cantar esto” donde representantes de distintos colectivos cuestionan las canciones misóginas y violentas que se escuchan en cada partido de fútbol, en todas las canchas (o en verdad en cualquier disciplina deportiva que se “futbolice”) e invitan a concientizar y no cantarlas.  

Quienes protagonizan el vídeo exponen la violencia simbólica en cada canción de cancha. "Eso no es un arquero, es una puta de cabaret", “Esta re golpeada, la puta del pincha esta como loca no entiende nada, esta re quebrada”, “los del pincha sos todos putos” se puede escuchar en el video, realizado en los tablones del estadio Tripero, donde se viralizó el lema “Yo no quiero cantar esto” que invita a concientizar sobre las distintas violencias  y que fue liberado en las redes en la jornada de ayer dentro del marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias con la clara premisa que dejaron clara: "basta de reproducir estás violencias en nuestro estadio", las triperas y triperos denuncian cánticos "machistas, misóginos, homofóbicos y patriarcales".

Desde el Área de Género le explicaron a Infocielo : “Principalmente se dio por situaciones que nos atravesaban personalmente, no solo en el futbol, estas canciones también las escuchábamos cuando íbamos a ver a Las Lobas (vóley) y  ya habíamos elegido no cantarlas, pensamos que debíamos hacer algo al respecto”.

Antonela Brandi, integrante del Área explica la génesis del vídeo “Yo no quiero cantar esto” que ayer se viralizó en la capital provincial: “Terminó de detonarse en el clásico de fútbol femenino, donde se acercaron más hinchas de fútbol masculino y llevaron un folklore que se reproduce más en otro ámbito pero que es ajeno al del fútbol femenino”.

La iniciativa es, de mínima valiente y movilizó a varios sectores de la sociedad futbolera y también de la política platense ya que a 24 horas de emitido tuvo un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante que también distinguió a las integrantes de Pinchas Feministas por su labor, en este caso, oficialmente por fuera de la institución Estudiantes pero con una constancia inclaudicable en la lucha por la igualdad bajo el lema “Sororidad, lucha y organización”.

                                                                                                 

No nos imaginamos que iba a llegar a tantos lugares como llego, que van más allá del club. Tratamos de sembrar una semilla para problematizar y visibilizar la violencia simbólica que está en esas canciones y después claramente se replica en la violencia física que sufrimos las mujeres en la vida misma”, explica Brandi.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6282
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata