Unifican bancadas

Confirmado: el Frente de Todos tendrá un sólo bloque en el Senado bonaerense

Lo anunció la vicegobernadora electa, Verónica Magario, que reunió a los senadores del espacio en La Plata. Todas las miradas están puestas en lo que ocurrirá en Diputados.

La vicegobernadora electa y actual intendente de la Matanza, Verónica Magario, confirmó esta tarde, tras reunirse con la tropa del oficialismo entrante, que los tres bloques que confluyeron en las últimas elecciones en el paraguas del Frente de Todos pasarán a conformar una sola bancada.

Se trata de 20 senadores en total, de los cuales 13 fueron electos en las pasadas elecciones generales bajo el sello electoral Frente de Todos. Estos, que aún no asumieron, se sumarán a otros 7 senadores que fueron electos en 2017 y que hoy se reparten en tres bancadas diferentes tales como son los bloques del Unidad Ciudadana-FpV, PJ Unidad y Renovación y el bloque massista del Frente Renovador.

TE PUEDE INTERESAR

La mandataria bonaerense resaltó la colaboración, “el gesto” dijo, de todos los senadores, en particular, y dirigentes, en general, del FdT, para lograr la unidad, y resaltó que se trata de una meta “que se debe lograr a nivel nacional, provincial y en todos los órdenes”.

Está palabras, sin lugar a dudas, no pasaran inadvertidas en la otra Cámara que comprende al Poder Legislativo provincial, pues allí, incluso a contramano de las declaraciones de Magario se estaba aventando la idea de instituir la figura de interbloques, una modalidad que por el momento no está contemplada en el reglamento interno.

Ya existe y circula una propuesta para saldar ese inconveniente. Se fundamenta en la necesidad de mantener la identidad de al menos cuatro bancadas que integraron el Frente de Todos: los bloques de Unidad Ciudadana – FpV; el PJ Unidad y Renovación, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.

Independientemente de lo que pase en DIputados, hay cuestiones para definir en el esquema del Senado. No se confirmó, por ejemplo, el nombre del quien finalmente será el presidente de esa bancada única del oficialismo, pero se descarta, entre los que participaron de la reunión de hoy, que la senadora Teresa García, actual presidente del bloque de UC-FpV, está llamada a ser.

Más intrigas e incertidumbre hay sobre quien finalmente sería el vicepresidente I del Cuerpo, cargo que debe ser votado por un plenario que, en principio, es desfavorable al oficialismo, pero por encontrarse en la línea sucesoria se entiende, negociación mediante, le correspondería a alguno de 19 senadores oficialistas restantes.

TE PUEDE INTERESAR