lunes 27 de enero de 2020

Para el 2020

La Plata: Garro prepara un Presupuesto de más de $13 mil millones con una inflación superior al 43%

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de noviembre de 2019 · 14:45 hs.

El intendente Julio Garro avanza con el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos que enviará al Concejo Deliberante en las próximas horas, y que contempla la indexación por inflación y un “sinceramiento” de los montos, teniendo en cuenta lo ejecutado en estos 4 años de gestión.

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, trabaja en el proyecto de Presupuesto 2020 que enviará al Concejo Deliberante en los próximos días y se estima que rondará los 13.522 millones de pesos. Además, según trascendió se hace un “sinceramiento” de los montos, teniendo en cuenta lo ejecutado en estos 4 años.

Cabe recordar que el Presupuesto que se está ejecutando este año alcanza unos 9.500 millones de pesos y que, dado que no se dispone de pautas macro-fiscales de la provincia de Buenos Aires, la metodología empleada para el cálculo de recursos y gastos difiere levemente de ejercicios anteriores.

En consecuencia los recursos propios fueron estimados utilizando para su proyección los recursos devengados en 2019 y ejercicios anteriores, y la proyección se basó en la variabilidad de la cobrabilidad de los mismos y los incrementos nominales (coparticipación e inflación) pautados en el mensaje de elevación del presupuesto nacional.

Las principales variables económicas que proyecta son inflación, gastos y créditos. En el primer caso, se proyecta una desaceleración del nivel de precios hasta 34,2% interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8%. Es por eso que, si bien se espera una reducción significativa en la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio del año se estima en torno al 43,1%.

De estas pautas, se desprende un incremento similar en los fondos coparticipables (las transferencias de nación a provincia se incrementarán en un 47%).

Respecto del gasto, se llevó adelante un análisis en base a lo devengado por el municipio, y consecuentemente se realizaron las proyecciones de precios siguiendo pautas macro-fiscales del presupuesto nacional.

Luego se destinaron recursos de forma estratégica para fortalecer áreas histórica relevancia para esta gestión. Por caso, se destinó una partida de 280 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a Pymes y emprendedores que será canalizada a través de la secretaría de Producción)

Asimismo, las principales erogaciones fijas municipales, ascienden a más de 8000 millones de pesos (incluyendo la recolección de residuos, el pago de las nuevas luminarias, el gasto mensual y el mantenimiento de las mismas, los sueldos municipales, primas y seguros, además del combustible y el mantenimiento de toda la flota de móviles municipales).

Por último, la secretaría de Salud como la de Desarrollo social contarán con un presupuesto en torno a los 700 y 600 millones de pesos respectivamente (lo que implica un incremento cercano al 100% respecto al devengado en 2019).

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6332
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata