En Lado P

Para el fiscal de Estado provincial, “Scioli y Vidal se manejaron de manera similar respecto a la trasparencia”

Hernán Gómez, el fiscal de Estado quien representa a la provincia de Buenos Aires en todo litigio, y ejerce el control de cada acto del Poder Ejecutivo además se refirió a los puntos de coparticipación recuperados en la gestión de María Eugenia Vidal.

Al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, le tocó representar al Estado bonaerense en el último tramo del gobierno de Daniel Scioli y durante toda la gestión de María Eugenia Vidal, y en Lado P aseguró que en ambos casos “se manejaron de manera similar respecto a la transparencia”.

En este sentido, aseguró: “Nosotros hemos mantenido la misma conducta técnica con ambos gobiernos, ambos se manejaron con similares mecanismos legales, tanto en el gobierno de Scioli, como en el de Vidal hubo declaraciones de emergencia administrativa que cambia un poco la figura de la legislación, de obra pública, de infraestructura”.

TE PUEDE INTERESAR

Según Gómez, ambas gestiones “manejaron esos mecanismos”, y señaló que desde a fiscalía de Estado tampoco se cambió la mirada ni el criterio respecto a los gobiernos. “Sobre todo porque nosotros miramos también la generación de políticas públicas que tengan que ver con la trasparencia”.

Por otro lado, resaltó que "con Vidal, la provincia recuperó puntos de coparticipación”. Y explicó que “modificar el régimen de coparticipación por sometimiento constitucional, todos debemos saber que depende de la conformidad de todas las provincias y jurisdicciones, por eso nunca se logró finalmente reformar, y los distintos gobierno desde la Constitución del 94 ha tratado de generar un espacio común”.

“El punto cambia, fundamentalmente cuando la Corte nacional sienta una jurisprudencia que no necesariamente era la que venía manteniendo y dicta los fallos San Luis, Santa fe y Córdoba”, recordó y siguió: “A a partir de esa jurisprudencia empezaron a moverse un montón de factores que es lo que le permite también a la provincia de Buenos Aires ingresar al reclamo del fondo del conurbano, porque sin esa jurisprudencia de la corte era muy difícil intentar la vía, porque la anterior jurisprudencia no permitía abrir tanto la discusión sobre coparticipación e ingresos impositivos de cada uno de los gobiernos”.

Para concluir, aclaró que si bien todo comenzó común trabajo del Poder Ejecutivo, posteriormente se sumaron todos los bloques de los partidos políticos con representación en la cámara de Diputados nacional.

Mirá el programa completo.

TE PUEDE INTERESAR