jueves 12 de diciembre de 2019

SALUD

Alerta sarampión: cómo prevenir la enfermedad, cuándo hay que vacunarse y qué pasa si viajás

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de noviembre de 2019 · 10:45 hs.

Desde el área de Salud llaman a chequear los esquemas vigentes y amplían la vacunación en ciudades que presentaron casos. Quiénes deben aplicarse la dosis cero, cuáles son los síntomas más comunes y qué precauciones tomar.

Ante el brote de sarampión que comenzado en septiembre, el Gobierno nacional llama a chequear los esquemas de vacunación contra el virus y a aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, sobre todo los que residan en la Capital Federal y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

La cartera de Salud resaltó además que los niños de entre 13 meses y 4 años que vivan en esas jurisdicciones deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral aplicadas después del primer año de vida. Luego, según marca el Calendario Nacional, todos los niños del país deben recibir una nueva dosis al comienzo del año escolar.

La contagiosa enfermedad viral puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Al excretar el virus a través de la saliva, una persona puede infectar hasta a 14.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y en el cuello -que se va extendiendo al resto del cuerpo-, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La vacuna es segura, económica y se la considera uno de los mayores avances en salud pública de las últimas décadas. Antes de que se implantara globalmente en los años 80 del siglo XX, el virus mataba a más de 2,5 millones de personas al año.

El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo más grave en chicos menores de cinco años o con desnutrición, en quienes puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y problemas crónicos.

Antes de viajar al exterior, el área sanitaria nacional recomienda tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Verificar contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
  • Niños menores de 6 meses: aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses: aplazar y/reprogramar el viaje. En caso de no poder aplazar el viaje, deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. 
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
  • Embarazadas: pueden viajar si acrediten dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6286
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata