jueves 12 de diciembre de 2019

Economía caliente

Qué hay tras el rumor de aumento en los derechos de exportación en soja

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de noviembre de 2019 · 19:40 hs.

Versiones periodísticas indican que a partir del 10 de diciembre, se modificaría el esquema de este impuesto, que regresaría a porcentajes fijos. ¿Volverá la soja al 35%? Según especialistas consultados por este medio, el futuro gobierno analiza otras posibilidades.

En las últimas horas, un trascendido periodístico indicó que el futuro presidente Alberto Fernández modificará el actual esquema de derechos de exportación, en donde se pagan entre tres y cuatro pesos por dólar exportado. De esta manera, el rumor indica que el porcentaje de retenciones del complejo soja quedarían en un 35%, las de trigo en 20% y maíz en 15%, de acuerdo a “una fuente con acceso a los documentos”, según un diario económico porteño.

Esta información debe analizarse en el contexto de una creciente campaña mediática que busca generar una nueva grieta, esta vez en el ámbito agropecuario y de la mano de un tema sensible como los derechos de exportación.

En las últimas semanas y mientras las entidades gremiales del campo unificaron sus posturas en contra de este tributo, un grupo de productores autoconvocados, mantuvo un encuentro en Córdoba (provincia en la que el presidente Mauricio Macri goza de un amplio apoyo) y manifestaron que están con los "tractores listos para salir" si el futuro gobierno decide modificar las retenciones.

Analistas del sector granario consultados por INFOCIELO pusieron en duda estas afirmaciones, al entender que si todavía no se conoce quien será el titular de la cartera económica a partir del próximo 10 de diciembre, es al menos temerario adjudicar un plan sobre derechos de exportación a una gestión que todavía no pisó la Casa Rosada. A días de asumir, Alberto Fernández enfrenta una situación por demás compleja.

¿Habrá modificaciones en el esquema actual de derechos de exportación? Sin dudas que sí, porque el vigente quedó “licuado” con la última devaluación del peso frente al dólar, en donde la divisa norteamericana perforó el techo de los 60 pesos.

Si bien se da por hecho que el Frente de Todos volverá a los porcentajes fijos en materia de retenciones, fuentes que conocen de primera mano el armado justicialista en materia de agro consideran otras alternativas. Por ejemplo, que de los actuales 3 a 4 pesos por dólar exportado se pase a cobrar 6 pesos. Sería una manera de actualizar el impuesto, sin establecer el porcentaje fijo que tanto desvela a los productores.

El futuro presidente conoce de primera mano los efectos devastadores de “la 125”, cuando en su rol de jefe de Gabinete mantuvo varios encuentros con la Mesa de Enlace desde marzo de 2008. Este conflicto le costó su puesto en el gobierno y es probable que cuando se calce la banda presidencial, busque no repetir las escenas de pugilato mediático y político que se desencadenaron en los meses posteriores a la presentación de las “retenciones móviles”.

La última palabra en materia de derechos de exportación la tendrá Fernández, que deberá buscar un punto de equilibrio entre las necesidades fiscales del Estado argentino y la impaciencia de gran parte de la cadena agroindustrial, que analizará con lupa cada una de las medidas que implemente en materia de política para el campo. En el futuro oficialismo nadie quiere una remake de aquellos días de 2008.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6286
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata