Sociedad
CIFRAS ALARMANTES

#ViolenciaMachista: más del 85% de las mujeres ha sufrido violencia de género en su trabajo

Según una encuesta elaborada por Bumeran en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 75,3% de las mujeres encuestadas fue testigo o vivió algún tipo de violencia o desigualdad de género en el ámbito de su trabajo.

Según una encuesta realizada por un portal online de empleo de América Latina – en el marco del Día contra la Violencia Machista- el 86,3% de las mujeres respondió sufrir o haber sufrido alguna situación de este tipo en su ámbito laboral. Pese a esto, la mayoría indica no denunciar estos hechos por miedo a perder su trabajo.

Cabe destacar que, esta encuesta, fue contestada por más de 4 mil personas de todos los géneros. Al momento de especificar de qué tipo de violencia o desigualdad se trató:

TE PUEDE INTERESAR

  • El 81,3% de las mujeres declaró que fue psicológica (amenaza, acoso, humillación, deshonra, manipulación o aislamiento).
  • El 35,8% expresó que se trató de desigualdad económica (brecha salarial de género - desigualdad salarial ante igual tarea - , entre otros).
  • El 24,9% explicó que fue violencia simbólica (estereotipos que reproduzcan desigualdad o discriminación, entre otros).
  • El 11,1% expuso que fue sexual (cualquier acción que implique vulneración del hecho de ser mujer, de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva).
  • El 5,4% manifestó que fue física (cualquier forma de maltrato o agresión que afecte el cuerpo de la mujer).
  • El 9,8% restante dijo haber sufrido otros tipos de violencia.

A la hora de responder sobre quién fue el que perpetró la situación violenta o desigual, un 69,7% de las mujeres respondió que lo hizo su jefe directo, seguido por el jefe de su jefe (14,7%), un compañero (13,6%) y, finalmente, un proveedor (1,97%).

Con respecto a lo que se hizo con esa situación específica, la mayor parte de quienes respondieron (56,4%) dijo no haber hecho nada al respecto. Las razones que justificaron esta ausencia de acción tienen que ver con un miedo a perder el trabajo (62,6%), temor a represalias (27,7%), temor a que no le creyeran (6,4%) y miedo al qué dirán (3,3%).

En relación a quienes sí hicieron algo con esta situación (43,6%), el 38,3% habló con quien ejerció violencia o generó una situación desigual, el 29,8% realizó la denuncia en el departamento de RRHH, el 28,7% lo comentó con sus compañeros y el 3,1% realizó la denuncia en la policía.

TE PUEDE INTERESAR