sábado 29 de febrero de 2020

CIFRAS ALARMANTES

#ViolenciaMachista: más del 85% de las mujeres ha sufrido violencia de género en su trabajo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de noviembre de 2019 · 17:30 hs.

Según una encuesta elaborada por Bumeran en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 75,3% de las mujeres encuestadas fue testigo o vivió algún tipo de violencia o desigualdad de género en el ámbito de su trabajo.

Según una encuesta realizada por un portal online de empleo de América Latina – en el marco del Día contra la Violencia Machista- el 86,3% de las mujeres respondió sufrir o haber sufrido alguna situación de este tipo en su ámbito laboral. Pese a esto, la mayoría indica no denunciar estos hechos por miedo a perder su trabajo.

Cabe destacar que, esta encuesta, fue contestada por más de 4 mil personas de todos los géneros. Al momento de especificar de qué tipo de violencia o desigualdad se trató:

  • El 81,3% de las mujeres declaró que fue psicológica (amenaza, acoso, humillación, deshonra, manipulación o aislamiento).
  • El 35,8% expresó que se trató de desigualdad económica (brecha salarial de género - desigualdad salarial ante igual tarea - , entre otros).
  • El 24,9% explicó que fue violencia simbólica (estereotipos que reproduzcan desigualdad o discriminación, entre otros).
  • El 11,1% expuso que fue sexual (cualquier acción que implique vulneración del hecho de ser mujer, de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva).
  • El 5,4% manifestó que fue física (cualquier forma de maltrato o agresión que afecte el cuerpo de la mujer).
  • El 9,8% restante dijo haber sufrido otros tipos de violencia.

A la hora de responder sobre quién fue el que perpetró la situación violenta o desigual, un 69,7% de las mujeres respondió que lo hizo su jefe directo, seguido por el jefe de su jefe (14,7%), un compañero (13,6%) y, finalmente, un proveedor (1,97%).

Con respecto a lo que se hizo con esa situación específica, la mayor parte de quienes respondieron (56,4%) dijo no haber hecho nada al respecto. Las razones que justificaron esta ausencia de acción tienen que ver con un miedo a perder el trabajo (62,6%), temor a represalias (27,7%), temor a que no le creyeran (6,4%) y miedo al qué dirán (3,3%).

En relación a quienes sí hicieron algo con esta situación (43,6%), el 38,3% habló con quien ejerció violencia o generó una situación desigual, el 29,8% realizó la denuncia en el departamento de RRHH, el 28,7% lo comentó con sus compañeros y el 3,1% realizó la denuncia en la policía.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6365
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata