NO QUIEREN ABANDONAR A SUS PACIENTES

IOMA no le paga a 10 mil acompañantes terapéuticos: no cobran desde marzo

Aseguran que no hay un argumento oficial por parte de la Obra Social bonaerense y hay 10 mil acompañantes terapéuticos que podrían dejar de brindar el servicio a personas que tienen graves patologías físicas y psicológicas. “Entre líneas lo que nos están diciendo es: ´que se arregle el gobierno que viene´”, cuentan.

Son 10 mil los profesionales de la salud que se desempeñan como acompañantes terapéuticos a los cuales IOMA les adeuda los pagos desde el mes de marzo.

¿Las razones? Desde la Obra Social de la Provincia no contestan y alimentan el desgaste de cientos de personas, que se debaten cada día entre seguir brindando su labor o abandonar a pacientes en estados delicados.

TE PUEDE INTERESAR

Sucede que un acompañante terapéutico se trata de un prestador de salud que trabaja para la “externalización de una persona con alguna patología física o mental”, es decir, para buscar su integración completa a la sociedad.

Los acompañantes tienen un rol clave para que las mismas no vivan recluidas en instituciones psiquiátricas o en otros ámbitos cerrados.

El caso de Mayra Aguilar es tan solo uno de los tantos. Ella trabaja en domicilios y desde el mes de marzo no cobra. Asegura que a pesar de todo, sigue brindando el servicio.

“Tengo a pacientes que tienen intentos de suicidios por semana, no podemos dejarlos”, confiesa para LA CIELO.

“Nos genera costos, de viáticos y transporte. Y lo peor de todo es que ya no hay una excusa, la plata está. El presidente me lo ha dicho en la cara. Son decisiones políticas no pagar”, agrega.

La profesional contó que desde IOMA han buscado la forma de pagar de forma individual, pero el grupo de afectados exige que se les pague a todos los acompañantes terapéuticos de la provincia de Buenos Aires. Al día de la fecha, se cuentan 10 mil.

“Lo que está pagando IOMA hoy por mes es 2.500. Y nosotros decimos que es por sorteo, porque un mes te toca y otro no”, explica Aguilar, que además advirtió que a pocos días del cambio de gobierno en la provincia, la actual administración que conduce el organismo, “está llevándose las cajas con los trámites administrativos” y el historial registrado.

“Entre líneas lo que nos están diciendo es: ´que se arregle el gobierno que viene´”, sostiene la mujer. “IOMA debe mucha plata y encima ahora contrataron a mucha gente por tres meses”, advierte.

Por su parte, desde la Obra Social de los bonaerenses no se brindan respuestas oficiales, pese a que se trata de una grave falla que impide que miles de profesionales de salud y que pone en riesgo a la vida de los pacientes. Aunque, desmienten que sean tantos los acompañantes terapéuticos afectados. "Son como máximo tres mil", le respondieron a este portal. 

“El presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, es un soberbio, no habla, no tienen ningún tipo de consciencia social para estar ahí. Y si puede cargarse de risa cuando estás reclamando, lo hace”, agrega con impotencia Aguilar.

Por estas razones, integrantes del Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos (COPAT) realizarán una marcha hacia la Legislatura bonaerense este jueves 28 para reclamar la media sanción de la ley de acompañantes terapéuticos, que busca regular su tarea, así como también, "ser reconocidos como trabajadores y profesionales de la salud, jerarquizandonos". 
"Es una ley que va en consonancia con la Ley de Salud Mental Nacional ya que pone el foco también sobre nuestros acompañados sujetos de derecho a los que hay garantizar el cumplimiento de los mismos", explican los profesionales afectados.

TE PUEDE INTERESAR