lunes 10 de agosto de 2020

SALUD MENTAL

Cuando la mente va más rápido que la vida: ¿qué son los trastornos de ansiedad y cómo atravesarlos?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de noviembre de 2019 · 11:30 hs.

Aunque se trata de uno de los trastornos mentales más comunes, la ansiedad generalizada continúa siendo un tema tabú y se extiende como una epidemia silenciosa por todo el mundo. Cuáles son sus características y de qué forma abordarla.

Los bostezos entrecortados y la falta de aire encendieron la alarma en Julia: una sensación de ahogo e incertidumbre crearon un combo explosivo que resultó coincidir con lo que más tarde conocería como un "ataque de angustia". No sentía miedo a una situación particular, sino más bien a perder el control de su propio cuerpo. A no poder respirar. Y a que esa suerte de asfixia pudiera sucederle en cualquier momento y hasta no terminar nunca.

“Mi mamá es psicóloga y descubrió que tenía que ver con un trastorno de ansiedad. Después me enteré de que muchas personas que pasaban por la misma situación terminaban en guardias médicas pensando que eran episodios asmáticos repentinos”, cuenta la joven de 28 años a INFOCIELO.

Fernando llegó al mismo diagnóstico cuando notó que sus pensamientos estaban siempre alejados del presente. “Llegué a un punto en el cual no disfrutaba nada, ninguna de las cosas que usualmente me divertían me funcionaban, dormía mal, me levantaba siempre a mitad de la noche”, señala.

Durante muchas de esas madrugadas, su primer pensamiento era la muerte. Después llegaron los ataques de pánico y el sentimiento de haber vivido ya toda su vida. “Me trajo problemas para relacionarme sexualmente porque mis pensamientos siempre se iban a un futuro muy lejano y en donde todo salía mal. Era algo que en general se repetía en todos los escenarios: las ideas yendo a lugares demasiado distantes y negativos”, relata.

Según un informe publicado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones trastornos de ansiedad. Si bien pueden agruparse en diversas categorías, todas comparten un estado de preocupación injustificada, intensa y constante.

Vale aclarar que la ansiedad propiamente dicha es un mecanismo natural del organismo para anticiparse a posibles amenazas y prevenirlas. Sin embargo, se convierte en un estado patológico y crónico cuando se manifiesta como una intranquilidad persistente y excesiva, aún cuando no existe un peligro que lo amerite

Allí comienzan a aparecer síntomas como nerviosismo, taquicardia, sudoración, temblores, ahogo, opresión en el pecho, náuseas, dolor abdominal, miedo a perder el control e incluso morir. Y lo que debería ser temor a una situación específica se transforma en miedo a sentir ansiedad: miedo al miedo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si bien todas las personas experimentamos cierta cuota de ansiedad, es importante distinguir cuando su presentación es normativa y cuando la misma es patológica. Cómo podemos identificarlo❔❔ - La ansiedad normal presenta las siguientes características: ✔️Pocos episodios de intensidad leve y duración limitada. ✔️Se presenta en presencia del estímulo, el cual provoca una reacción que puede ser esperada. ✔️El grado de sufrimiento es limitado y transitorio. ✔️No produce interferencia en la vida cotidiana o la misma es ligera. Ansiedad patológica: ✔️Episodios repetidos de ansiedad, intensidad alta y duración prolongada. ✔️Se puede presentar sin estímulo, a través del pensamiento o la imaginación. El estímulo provoca una reacción desproporcionada y exagerada de ansiedad. ✔️El grado de sufrimiento es alto y duradero. ✔️Produce interferencia en la vida cotidiana: la misma es profunda y puede perjudicar el rendimiento académico/laboral, generar conductas evitativas y presentarse con crisis o ataques de pánico. Si esto último ocurre, es conveniente valorarlo mediante consulta psicológica. Teniendo en cuenta que mientras más tiempo pasemos experimentando estos síntomas, más se arraigan a nuestras vidas. Lic. Giselle Dimitroff M.P. 12220 Consultas por MP! #trastornodeansiedad #crisisdeansiedad #ansiedadgeneralizada #ataquedeansiedad #trastornodeansiedadgeneralizada #crecimientoemocional #autoayuda #miedos #estadodeanimo #ataquesdepanico #desarrollopersonal #saludmentalyemocional

Una publicación compartida de Giselle Dimitroff (@psico.giselledimitroff) el

El tema principal es que se vincula principalmente al futuro: la persona no está en el presente ni en el pasado. Es más bien controladora, se anticipa con el pensamiento a lo que puede llegar a pasar y eso le produce miedo y dudas”, explica la psicóloga Ana María Pagano.

“Quien lo padece debe intentar vincularse al presente. Para esto existe un ejercicio práctico como el de hablarse a sí mismo, relatando cada cosa que hace: eso despeja la cabeza de otras cuestiones porque no se puede estar en varios lugares al mismo tiempo”, sostiene.

Algunas de las características de las personas que sufren trastornos de ansiedad son:

  • Perfeccionismo: tener grandes exigencias hacia los demás, hacia uno mismo y hacia el resto de las cosas que suceden alrededor.
  • Pesimismo: focalizarse en un problema sin ver las soluciones
  • Culpabilidad: sentir que las circunstancias desagradables que ocurren están vinculadas con uno mismo.
  • Generalización: los pensamientos no tienen grises y son del tipo “siempre/nunca”, “todo/nada”.
  • Comparación: medirse con los demás y sentirse inferior.
  • Catastrofismo: ver los aspectos negativos de una manera excesiva y exagerada. 
  • Futurismo: anticipar que las cosas van a salir mal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#ansiedadgeneralizada #ansiedadesblog #ansiedad

Una publicación compartida de @ vivir_con_tranquilidad el

“Si todo es muy preocupante se puede consultar por una terapia cognitiva, que te sitúe en el presente, o un psiquiatra para que te ayude a superar el estado ansioso muy fuerte con medicación para poder empezar a trabajar con tus herramientas”, subraya Ana María.

Y culmina: “Lo mejor es la conciencia: ser consciente de lo que está pasando, de que te estás adelantando y de que el pensamiento no gobierna la acción. Una cosa es adelantarse a un trámite y otro a la vida. No sabés qué va a pasar ni cómo va a pasar. El tema principal es aprender a vivir el hoy, hacer el esfuerzo consciente de pensar que es la única manera”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata