sábado 18 de enero de 2020

DETRÁS DE RIVADAVIA Y LA DICTADURA

Detrás de Rivadavia y la dictadura: la deuda que dejará Macri es una de las más grandes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de noviembre de 2019 · 12:52 hs.

El gobierno de Macri dejará una de las deudas más importantes de la historia en el país, solo comparado con el empréstito que firmó Rivadavia con la Baring Brother y la deuda que dejó la dictadura militar. Ambas, dejaron condiciona a la Argentina por varios años.

El espectacular endeudamiento que dejará el gobierno de Mauricio Macri no solo es uno de los puntos más criticables de su gestión, sino también el principal escollo que deberá enfrentar el futuro gobierno de Alberto Fernández.

A su vez, también dejará una marca imborrable para la historia del país: será una de las deudas más grandes y más largas que se efectúan en Argentina.

Para el economista Jorge Gaggero, el gobierno de Macri se convertirá así en el tercer deudor más grande en la corta y trágica histórica de la soberanía argentina.

El primer caso, se trata del mega préstamo que pidió Rivadavia con la banca inglesa Baring Brothers en 1823 y que recién pudo ser pagada en 1947 durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

El segundo, es el ciclo de endeudamiento gigante que se heredó después de la dictadura cívico-militar de 1976, cuyas consecuencias también marcaron a fuego a una Argentina que pasó de crisis en crisis y que tras una época de neoliberalismo explícito, terminó de explotar en el estallido social del 2001.

Para Gaggero, Macri será ese tercer período de mayor deuda emitida en el país y con consecuencias todavía no conocidas.

Es que durante la gestión de Macri, se llevó a cabo un inédito préstamo por unos 2750 millones de dólares, a pagar a cien años. La misma, además cuenta con una de las tasas más altas en el mercado: 7,12 por ciento anual, logrando así que el país pague la deuda en un par de décadas, pero con intereses que terminarán costando nada más ni nada menos que un siglo.

La otra gran deuda, claro, es el histórico préstamo con el Fondo Monetario Internacional. El mismo se fue ampliando desde que se pidió el primer desembolso en mayo de 2018 y continuó hasta hace pocos meses atrás, costándole al país más de 57 mil millones de dólares. Uno de los préstamos más grandes en la historia del Fondo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6323
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata