martes 04 de agosto de 2020

LADO P

Dos senadores debaten: ¿Hubo aprietes a la justicia durante el gobierno de Vidal?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de noviembre de 2019 · 11:18 hs.

Mientras que para el oficialismo saliente, la justica actuó en el marco de la ley y descartan cualquier persecución política, para la oposición existen casos de diferentes jueces expulsados por ser incómodos al gobierno de turno. Mirá el debate.

A poco de que el gobierno de María Eugenia Vidal deba abandonar la Casa de Gobierno, dos senadores debatieron acerca de si hubo o no persecución política a miembros de la oposición y de la justicia, incómodos hacia la gestión de Cambiemos.

Mientras que para el senador oficialista, Andrés De Leo, los procedimientos que llevaron a jury políticos contra miembros de la justicia, fueron “ajustados a la legalidad” por supuestos “casos escandalosos”, para el también senador bonaerense, Gustavo Traverso (Frente de Todos), el accionar de la justicia provincial de la mano del Procurador Julio Conte Grand, fue una “réplica” de lo que sucedió a nivel nacional, en la causa de espionaje y extorsión que tiene en la mira al fiscal Carlos Stornelli y el falso abogado, Marcelo D´Alessio.

“Está claro que en aquellos sectores en donde se ha avanzado en el proceso del jury han sido procesos que se han ajustado a la legalidad”, dijo convencido, el legislador De Leo en LADO P.

Nunca tuvimos la mayoría en el congreso de la Magistratura. En muchos de ellos pesaba una denuncia, y además, en el proceso de separación se mejoró el procedimiento, al aligerar el proceso de juicios políticos. Algo que efectivamente estaba hecho para que nunca se pudiera destituir a algún juez”, agregó.

Para De Leo, “en todos los casos que son relevantes, eran casos cuasi escandalosos” y defendió la labor de Conte Grand al frente de la Procuraduría bonaerense.

“Ha tenido una actuación importante. Inclusive nosotros hemos tenido algunas diferencias, de cómo él ha llevado a algunas causas. Sin embargo, eso no me impide ver que ha sido un avance sugestivo en materia del funcionamiento respecto a la Procuradora anterior”, dijo.

Sin embargo, para el senador de la oposición, Gustavo Traverso, hay ejemplos que mostrarían lo contrario.

“Creo que ha habido como a nivel nacional, un aparto judicial destinado a perseguir opositores. El caso de Luis Arias es emblemático. Estuvo de parte de los consumidores y se manifestó en contra del poder Ejecutivo y fue expulsado”, recordó.

“Ni hablar del caso (Luis) Carzoglio, que tuvo fuerte aprietes de parte de los servicios de inteligencia para meter preso a los Moyanos y le hicieron un jury por negarse a eso”, agregó después.

Para Traverso, el rol de la justicia en la provincia de Buenos Aires fue “una réplica de eso”.

“Conte Grand fue un arma de esta situación. Socio político de Lilita Carrió y Paula Oliveto, de toda esta mafia que está en la causa de Marcelo D´Alessio, donde quedó absolutamente esclarecido que operaban desde la justicia para perseguir a opositores”, disparó.

“No tengo ninguna duda de que se apretó al poder judicial para perseguir a los miembros del gobierno anterior”, cerró, después.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6522
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata