Deportes Infocielo
Nuevo traspié

La pesadilla de Brian Fernández: rescindieron su contrato por irregularidades en su control antidopaje

El ex Defensa y Justicia y Racing atraviesa uno de los momentos más difíciles de su carrera. La MLS le rescindió su contrato pese a la gran temporada que venía llevando adelante. El fantasma de las adicciones merodea, otra vez, al delantero.

El último fin de semana la Liga Mayor de fútbol de los Estados Unidos (MLS) decidió que Brian Fernández no forme más parte de los Portland Timbers por una irregularidad en uno de los controles que le realizaron en el Programa de Abuso de Sustancias y Salud Conductual.

La noticia llegó cuando menos se la esperaba ya que la temporada del argentino, de familia de goleadores, venía estando a la altura de los 10 millones de dólares que se pagaron por él. Fernández, había hecho 15 goles en 23 partidos con la camiseta verde que también tiene a Diego Valeri y Sebastián Blanco como figuras.

El jugador, que había reconocido haber consumido cocaína, había ingresado voluntariamente al tratamiento ya que su voluntad había mermado y el mismo había sentido miedo y la necesidad de pedir ayuda. “No me siento un tonto pidiendo ayuda. Tenía miedo de cometer errores, por eso tomé esta decisión. Me estaba quedando sin fuerzas, necesitaba esto para no terminar mal”, dijo el atacante que  no llevó adelante al pie de al letras las recomendaciones y pedidos de los especialistas que informaron de estas conductas al comisionado de la MLS, Don Garber  

El programa al que había ingresado el futbolista de 25 años busca tratar y acompañar a los jugadores de la MLS con problemas de adicciones. En 2015, cuando vestía la camiseta de Racing, ya había dado positivo en dos controles antidoping que le costó una suspensión de 24 meses.

Las tres etapas de la política de drogas en la MLS

-En principio vale aclarar que cualquier jugador puede entrar al tratamiento, sea por voluntad o por recomendación sin que necesariamente haya habido un control o algo similar.

Etapa Uno

Esta es la etapa donde estaba Brian. Se trata de alguien que entra por propia voluntad al tratamiento. Se realiza de forma residencial y también es válida para aquel que consuma alguna sustancia que mejore el rendimiento deportivo. En la E1 no hay suspensión, ni reducción salarial, mientras se cumpla el tratamiento y el programa de cuidados.

Etapa Dos

Aquí se llega si se incumplen los pedidos de la E1. Aquí se puede ingresar por consumir alguna sustancia prohibida que no necesariamente mejore el rendimiento deportivo (marihuana, LSD, cocaína o heroína por citar ejemplos). En este caso sí se le quita el sueldo pero se le paga una parte para cubrir gastos básicos.

Etapa Tres

Aquí entran quienes no cumplieron con ningún control. Se puede congelar el sueldo al menos por seis meses y sólo pueden volver a jugar en caso de que el comisionado lo decidia.

En los Estados Unidos se habló de una posible vuelta al Necaxa que la propia dirigencia negó y se habló también de Racing que se manifestó a través de su presidente Víctor Blanco que dijo: “nuestra prioridad es ayudar y darle sostén a alguien que tuvo vínculo con Racing. Estamos presentes y, en tanto Brian Fernández quiera y acepte, nos pondremos a su disposición para la ayuda que necesite", expresó el dirigente en el sitio oficial del club.

Además, luego de que el delantero asegurara que quiere volver a la Academia y sueña con ganar un título allí, Blanco advirtió: "no hacemos ninguna especulación sobre el futuro profesional inmediato del futbolista, porque nuestra prioridad es lo humano. Los equipos terapéuticos del club están a disposición del jugador".

Dejanos tu opinión