viernes 14 de agosto de 2020

¿ASOMA UN NUEVO CONFLICTO?

El campo se reorganiza y agita el fantasma de las 125 para marcarle la cancha a Alberto Fernández

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de noviembre de 2019 · 17:30 hs.

Este sábado habrá en Córdoba el primer encuentro de “Campo más ciudad”, que busca generar propuestas pero también “prepararse” para el caso de que no comulguen con las primeras medidas de Fernández. “Estamos más organizados, más comunicados y más advertidos”, aclaran.

Aunque aseguran que la idea es “no ir al choque”, desde diversos sectores del campo argentino ya organizan una movilización nacional a modo de “advertencia” contra Alberto Fernández, quien estaría analizando, por ejemplo, actualizar las retenciones tras la feroz devaluación que tuvo lugar desde las PASO. El encuentro iniciático de la neo-resistencia ruralistas será este sábado en Córdoba.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, la reunión será en un hotel y ya hay unas 150 personas confirmadas. No es una apuesta a la masividad sino a la representatividad. Está denominado “Primer encuentro federal campo más ciudad”.

Uno de sus impulsores es Sebastián Quiroga, dirigente de Villa Dolores y presidente de la Coalición Cívica cordobesa. Raramente, no es un dirigente campero pero terminó vinculado a partir de sus conocimientos en redes sociales.

Justamente, Quiroga es responsable de la fanpage de Facebook “Campo más ciudad #GuardianesDeLaRepublica”, desde la que se promueve este tipo de iniciativa. Fue creada con vista a las marchas del 19 de octubre en apoyo a Mauricio Macri.

Desde allí salió el video que empezó a circular en redes sociales con un tono confrontativo hacia Fernández. “Que nadie se equivoque, respetar la decisión de la mayoría no es permitir que nos pasen por arriba. Estamos organizados y trabajando a lo largo del país y al costado de las rutas”, se puede escuchar en uno de los pasajes más claros.

“¿Esto puede ser considerado como advertencia a Fernández?”, quiso saber este medio. “Sí, se puede decir que es una advertencia”, respondió Quiroga. “No queremos ir al choque, queremos hacer propuestas y que sean tomadas”, aclaró.

Para “Campo más ciudad”, el problema de Fernández “el pasado poco feliz de sus aliados”, en relación a la medidas tomadas por Cristina Kirchner en su primera presidencia. “Estamos más organizados, más comunicados y más advertidos”, aclaran.

Durante el fin de semana, el periodista especializado Héctor Huergo también abonó a la teoría de la neo-resistencia. “En el campo están velando armas. Los tractorcitos que impulsaron las marchas del Sí Se Puede ahora están al borde de las tranqueras”, analizó en Crónica TV.

Entre los economistas, hay un consenso sobre la necesidad de subir las retenciones para que se mantenga constante el ingreso de divisas. No obstante, un dirigente que conoce mucho el paño advirtió que hay “sectores burkas que están esperando un paso en falso” del nuevo Presidente. “Y a esos no los controla nadie después”, evaluó.

En la relación general del Frente de Todos con el Campo, pesará mucho lo que suceda en la Provincia de Buenos Aires, por tamaño y magnitud. Allí, Axel Kicillof puso a Javier Rodríguez, exfuncionario de Asuntos Agrarios de la Nación, a entablar relaciones con las entidades.

“Están tratando de marcarle la cancha y la falta de definición de los gabinetes hace que todo se potencia”, señaló una segunda fuente, en este caso de la Federación Agraria. Justamente, en territorio bonaerense, entre 70 mil y 80 mil pequeños y medianos productores se vieron beneficiados con un plan de devolución de retenciones que aplicó Kicillof cuando era Ministro de Economía. Un antecedente que puede ayudar.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata