De cara al cambio de gobierno

Kicillof diagrama un "plan de emergencia" para sus tres primeros meses de gobierno

A medida que se acerca el cambio de mando, el gobernador electo prepara junto a su equipo distintas medidas para paliar las “necesidades más urgentes” de la Provincia.

Las reuniones de transición en el terreno bonaerense “transcurren por carriles normales”, coinciden -según pudo saber INFOCIELO- desde los equipos de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. Si bien se están llevando adelante las diversas reuniones entre los actuales ministros y el equipo compuesto por Augusto Costa, Carlos “Carli” Bianco, Federico Thea y Agustina Vila, que eligió el gobernador electo, el diagnóstico que hacen desde el gobierno entrante no es el mejor.

Kicillof, al día siguiente de su triunfo del 27 de octubre, describió que la Provincia que deja Vidal es “tierra arrasada”. No sólo por el alto nivel de deuda pública que deja la administración saliente (11 mil millones de dólares), sino por lo que el gobernador electo enumeró problemas en “infraestructura escolar”, la “situación de financiamiento” de las obras iniciadas, “la situación hospitalaria” y las “cargas” que se transfirieron a los intendentes, como el SAME y los gastos del transporte urbano de pasajeros. Todo esto sumado a la crisis económica que deja el macrismo como herencia y a la severa situación que atraviesan las PyMes bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Además, según contó Bianco a INFOCIELO, a Kicillof le preocupa el rojo que dejará Vidal este año. Es que el vidalismo admitió que la deuda operativa para el cierre de ejercicio 2019 ronda los 70 mil millones de pesos. En el encuentro con Federico Salvai, el jefe de Gabinete le dijo a Bianco que el plan del gobierno saliente era bajar ese rojo con el pedido (sin novedades por ahora) a Mauricio Macri para que actualice el Fondo del Conurbano con unos 20 mil millones de pesos. Otra opción, que no fue del agrado del emisario de Kicillof, fue la idea de pedir préstamos al Banco Nación o al Banco Provincia.

Sobre ese marco, Kicillof y su equipo quieren evitar sobresaltos en el inicio de su mandato y comenzaron a diagramar un “plan de urgencias” para los tres primeros meses de gobierno. Según pudo saber INFOCIELO, se trata de “delinear políticas y medidas” para “atender las urgencias”, con el objetivo de “generar dinamismo a la economía” y “reactivar el consumo”.

TE PUEDE INTERESAR