viernes 03 de julio de 2020

EL DEBATE QUE SE VIENE

¿Hay margen para subir las retenciones a las exportaciones agropecuarias?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de noviembre de 2019 · 13:20 hs.

Si bien no anticipó ninguna medida al respecto, en el campo ya se atajaron por una posible suba de las retenciones. Para el economista Juan Valerdi, hay margen por el precio del dólar y el actual esquema impositivo, que tiene una parte en pesos muy desactualizada.

Frente al dilema de sacar al país del estancamiento, combatir la inflación y atender, a la vez, a las alarmantes estadísticas de pobreza e indigencia que dejará la gestión de Mauricio Macri, en el sector agropecuario ya se atajan por la posibilidad de que Alberto Fernández implemente una suba de las retenciones a las exportaciones.

Así lo señaló la Sociedad Rural Argentina pero también asociaciones agropecuarias de todo el país, que abogaron porque las administraciones que asuman el 10 de diciembre implementen un “ajuste” en los tres niveles del Estado, pero no incrementen la presión tributaria sobre el sector.

La pregunta que queda es: ¿hay margen para incrementar las retenciones? Para el economista Juan Valerdi no sólo hay margen, sino que es una de las pocas opciones que tendrá la administración entrante para restablecer el “círculo virtuoso” de la economía.

Así lo aseguró durante su participación en “No te des vuelta”, al aire de LA CIELO 103.5 FM. “Alberto Fernández no tiene muchas opciones: va a negociar la deuda en la medida que tenga resuelto el tema de pobreza e indigencia, después miramos el resto. Para cubrir pobreza e indigencia hay que poner plata y reactivar la economía en general”, explicó.

La segunda parte de ese esquema es “cobrar impuestos” ya que “Macri y compañía no dejan un déficit cero, sino un déficit de entre 2 o 3 puntos del PBI que no podés tapar pidiendo deuda: o le das a la maquinita o cobrás impuestos”.

Por eso, opinó, Fernández deberá pensar en la opción del campo, a pesar del malestar que cunde entre buena parte de los productores: “Si Alberto Fernández no puede subirle las retenciones al campo con un dólar a 60 pesos, retenciones que están en parte al 18 por ciento en el caso de la soja, y cuatro pesos fijos desde que el dólar estaba a 30 pesos, yo que él entrego el bastón y me voy”, ironizó el economista.

“Si el campo se le para de manos por una suba de retenciones que ni siquiera saben de cuánto es, yo no les creo. Hay margen, por supuesto. Basta mirar los resultados de las exportadoras y de las grandes explotaciones”, remató.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA EN LACIELO.COM.AR

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata