Política y Economía
EL PLAN CONTRA EL HAMBRE

Alberto Fernández aseguró que “su socio más importante” será el sector exportador

El presidente electo dijo que la Argentina necesita reactivar su economía y que a partir de ahí, se podrá poner en marcha su proyecto de gobierno. “Todo lo que hagamos nosotros tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre”, anunció Fernández, quien confesó que el sector exportador será clave. ¿Qué dijo sobre el aumento de retenciones?

Para Alberto Fernández, durante su gestión no habrá algo “más urgente que la pobreza y el hambre”. Y a eso lo quiere dejar en claro: “Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre, ya empiezo a condicionar”. 

“Todo lo que hagamos nosotros tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre. Después hay otras urgencias de otro tipo: la deuda, la Justicia, la educación. Devolver la ciencia y la tecnología al lugar que corresponde”, enumera en una entrevista que concedió para Página12. 

TE PUEDE INTERESAR

A poco de que asuma como presidente luego de la contundente victoria lograda en octubre, el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner responde acerca de cómo su legado, una vez que finalice en la gestión.

“Cuando yo termine mi mandato se van a cumplir 40 años de democracia. Me encantaría demostrarles a los argentinos que Alfonsín tenía razón: que con la democracia se cura se educa y se come”, indica. 

“ENCENDER LA ECONOMÍA”

Quizás una de las principales razones que llevaron a Alberto Fernández al poder, es la imparable crisis económica que se desató durante el gobierno de Macri y que elevó por miles la cifra de pobreza en el país.

Por eso, el equipo de gobierno que ingrese a la Casa Rosada el 10 de diciembre sabe que sus primeros esfuerzos deberán apuntar a generar cierto alivio económico. O el clima social podría volvérsele en contra.

Sobre esto, Alberto Fernández sorprendió que uno de sus “socios más importantes” van a ser aquellos sectores empresariales que exporten.

“Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no que no hay más dólares. Si no hay más dólares hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía”, sintetizó Alberto.

“Pues tenemos que volver a encender la economía. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas”, aclaró. 

A esto, claro, le cabe una pregunta importante: ¿De qué forma piensa recaudar el futuro gobierno sin tocar a penas el aumento de impuestos y retenciones?

“En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo”, anticipó entonces Fernández.  Y agregó: “Me encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos”. 

Por eso, en ese afán por reactivar la economía, Fernández prometió que “cuando la economía se mueva, todos van a verse beneficiados”.

“Hay que hacer una clase media más poderosa en Argentina”, proyectó el presidente electo.

EL GOLPE EN BOLIVIA

Por último, Alberto se refirió a la grave situación que vive América Latina, donde al mismo tiempo la rebelión popular en Chile mantiene al país en plena crisis y en Bolivia, el golpe de Estado en curso ya genera varios muertos.

“Golpe hubo en Bolivia y en el resto de los países son reacciones de pueblos que reclaman más progresismo. Eso hay que tenerlo claro. En Chile y en Ecuador reclaman más progresismo y en Perú también”, resumió el futuro mandatario, quien además agregó que “le avergüenza” la decisión del gobierno de Macri de no haber catalogado como “golpe” a lo ocurrido en Bolivia.

 

TE PUEDE INTERESAR