En Puerto Madero

“La epopeya de los argentinos”: Con la presencia de Tinelli, Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Consejo contra el Hambre

Del encuentro participaron dirigentes sociales y empresarios. Comenzaron a delinear lo que será el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que conducirá el actual diputado nacional Daniel Arroyo. "Todos estamos de acuerdo en que el hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona", aseguró el presidente electo durante el encuentro.

Mientras la transición de gobierno se lleva a cabo, la crisis económica hace estragos en los sectores más empobrecidos del país y es la principal preocupación para la gestión que liderará Alberto Fernández después del 10 de diciembre. En ese marco, el presidente electo se reunió con Daniel Arroyo y Marcelo Tinelli para comenzar a afinar detalles del plan Argentina contra el Hambre.

Secundado por el diputado nacional y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y con la presencia de Marcelo Tinelli, referentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sindicatos y organizaciones no gubernamentales, el presidente electo advirtió que "vamos a tener que hacer un trabajo enorme, pero esta va a ser la epopeya de los argentinos, no va a ser un Gobierno; podemos hacerlo, estemos seguro".

TE PUEDE INTERESAR

Alberto sostuvo que el problema con el hambre "es consecuencia de una estructura económica que no funciona, donde falta trabajo, falta inversión y hay mucho maltrato al que produce. También es cierto que hay una gran concentración y tenemos que ver cómo lo resolvemos", sostuvo el futuro mandatario.

En el cierre de la reunión multisectorial para empezar a delinear el Plan Argentina contra el Hambre, Fernández remarcó: "Les pido que entendamos que hoy empezamos a trabajar".

Por su parte, el conductor televisivo, Marcelo Tinelli, se mostró conmovido y agradecido por la convocatoria y posteriormente lo reflejó en redes sociales. “Emocionante encuentro. Gracias Alberto Fernández por esta invitación para trabajar en el Observatorio Nacional Argentina contra el hambre”, aseguró Tinelli.

El diputado nacional Arroyo señaló que "el plan tiene varias acciones, una es crear un consejo donde estén los que producen alimentos, las universidades, los dirigentes sociales y sindicales. El consejo es ad honorem y se va a vincular directamente con el presidente".

El plan a implementarse a partir del 10 de diciembre "tiene varios factores y uno es que todos accedan a la canasta básica de alimentos", y añadió que “si empezamos a trabajar a partir del 10 de diciembre para resolver el problema del hambre y el endeudamiento de las familias, y de empezar a mover la actividad productiva, la situación va a empezar a revertirse".

El Frente de Todos asumirá con escandalosos números de pobreza que deja la presidencia de Mauricio Macri y el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Según el Indec, los datos correspondientes al primer semestre de 2019 arrojan que el 25.4 por ciento de los hogares y el 35.4 por ciento de las personas son pobres. Con una población estimada en torno a los 44.9 millones de personas, se puede hablar entonces de 16 millones de argentinos que no cubren la canasta básica total y 3.5 millones no cubren la canasta básica.

En tanto, en el conurbano bonaerense la situación es peor: la medición de pobreza rozó los 40 puntos -39.8- y afecta a 4.5 millones de personas. Pero en el resto de los aglomerados urbanos bonaerenses no es muy distinta: en La Plata llega al 31.9 (unas 275 mil personas); en Mar del Plata 29.5 (192 mil); en Bahía Blanca 24.1 (75 mil). En los aglomerados “mixtos” que se comparten con otras provincias, el cuadro es más desolador: en Viedma-Carmen de Patagones, llega al 36.2; en San Nicolás – Villa Constitución, al otro extremo de Buenos Aires, es 35.9 por ciento.

Así, Alberto Fernández fijará su atención en políticas públicas que apuntarán a combatir el hambre en medio de la profunda crisis económica en la que se encuentra sumida en el país. El impacto en la provincia de Buenos Aires es mayúsculo y también implicará una ardua tarea para el gobierno de Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR