domingo 08 de diciembre de 2019

Autismo y visibilización

“Vivir y ver el mundo de una manera diferente”: la conmovedora historia de un campeón del mundo y su nieto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de noviembre de 2019 · 18:39 hs.

Durante los festejos de la vuelta al estadio hubo una imagen que llamó la atención de muchos. Un niño con auriculares se pudo ver junto a los campeones del mundo en pleno homenaje. Conocé la historia de superación de Dante Marcos que termino redondeando una noche perfecta.

En el año 1968 Estudiantes de La Plata conseguía lo que, al día de hoy, sigue siendo una de las gestas deportivas más importantes de la historia al superar al Manchester United en territorio inglés. Más de 50 años después quienes formaron parte de aquel hito son recordados cómo los Héroes de Old Trafford en referencia al estadio donde se jugó aquel partido.

Juan Ramón Verón, Eduardo “Bocha” Flores, Alberto Poletti, Carlos Pachamé, Carlos Bilardo, Gabriel “Bambi” Flores y Marcos Conigliaro son los sobrevivientes de aquella gesta. Este último fue el protagonista de una historia muy especial en medio de una jornada plagada de emociones, la suya es, sin duda, quizás la fuerte de todas las que se vivieron la noche que Estudiantes volvió a su cancha.

Fue Pamela, la hija de Marcos, la que compartió la historia del pequeño Dante Marcos, el niño que todo el público pudo ver junto a su abuelo en el día más emotivo, quizás, de su vida deportiva ya que a sus pies se rendían en aplausos y lágrimas cuatro generaciones de hinchas, con los que quedan en pie y con los que ya no están más cerca que nunca.

Pamela explica el caso de su hijo “Dante Marcos tiene 9 años y hace 4 fue diagnosticado con Condición del Espectro Autista (CEA), Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) y Síndrome de la Tourette (ST). El autismo puede ir de casos más severos a casos más leves. Al tratarse de un espectro, la realidad de cada individuo es distinta según su mayor o menor grado de interacción, comunicación y comportamiento. Tener la posibilidad de hacer visible esta condición en un evento tan especial es una oportunidad maravillosa para mi familia y para mí”.

En su muro de Facebook la hija de Marcos repasó cómo se prepara a un niño con esta características para semejante evento, aclarando que se necesita mucha antelación y una comunicación previa del evento para evitar sobresaltos “Lo más importante y necesario es la contención, la comprensión, el estar ahí, preparados para el imprevisto, afrontar los imprevistos es uno de los caballos de batalla en el Espectro Autista”, explica Conigliaro.

Aceptar la diversidad

“Al niño con autismo, los cambios inesperados suelen resultarle molestos o causarle ansiedad ante una situación inesperada. La pérdida de la previsibilidad de lo que va a acontecer a continuación suele ser sinónimo de una mala respuesta. La inflexibilidad es uno de puntos negativos y tener personas al lado hace más fácil el camino”, resalta en su muro que no para de recibir adhesiones y muestras de afecto.

Sobre el final del texto se subraya algo que es clave para la comprensión de la realidad que viven los que llevan adelante la vida con una situación tal: “El autismo en sí no es un problema, el problema está en lo difícil que es para la sociedad aceptar la diversidad, que todo tenemos necesidades y deseos diferentes. El problema está en una sociedad desigual en derechos, que no aceptan que las personas con autismo tienen ni más ni menos, que los mismos derechos que una persona sin”.

El nene de los auriculares

Explica la madre de Dante que esa noche su hijo llevó protectores auditivos y que “en el caso de mi hijo si bien los estímulos visuales y auditivos lo lastiman, hace algunos años viene trabajando con su TO (terapista ocupacional) para que sea posible llevar una vida más normal es un ambiente que muchas veces es bastante hostil. Uno de estos ejemplos es el patio en el recreo, o mismo dentro del aula. Muchos padres que están viviendo lo mismo me entenderán”.


Hoy Dante y su historia han tomado una notoriedad que supera cualquier logro deportivo. El avance (y el incasable trabajo que ha llevado adelante su familia a puro amor) hizo que el pequeño pueda compartir con el quilmeño multicampeón un increíble momento, en familia y con la certeza de los suyos que la lucha ha servido para derribar muros y percibir el mundo de un modo más abierto, inclusivo y con menos prejuicios.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6282
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata