domingo 05 de abril de 2020

ARGENTINA NO RECONOCERÁ A JEANINE AÑEZ

El embajador argentino en Bolivia dijo que “no hay garantías para nadie” después del golpe de Estado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de noviembre de 2019 · 11:07 hs.

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, alertó sobre la vulneración de los derechos humanos y la libertad de prensa en ese país y también anunció que por ahora, la Argentina no reconocerá a la presidenta autoproclamada. A su vez, confió en si se llama a elecciones, “no se proscriba” a nadie.

El gobierno argentino no reconocerá por ahora a la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, luego del golpe de Estado en Bolivia. Así lo confirmó el embajador de Argentina en ese país, Normando Álvarez García, quien además aseguró que tras la crisis institucional que derrocó al gobierno de Evo Morales, “no hay garantías” para ningún ciudadano extranjero en el país limítrofe.

Además, rechazó las amenazas que la ministra boliviana de Comunicación lanzó contra la prensa que informaba sobre la represión en Bolivia, acusándolos de “sediciosos”.  

“Es una locura, la verdad que el término es exagerado, fuera de lugar. Pero acá todo el mundo está sobrepasado. Desde hace 15 días que venimos así. Se analizaba una situación pre anárquica y que en algún momento lo fue”, analizó Álvarez García para LA CIELO.

El embajador, sin embargo, negó que el gobierno esté “reprimiendo” y dijo que “no tiene capacidad” frente a las masivas protestas en contra del golpe que son motorizadas por la zona popular del Alto, en La Paz, a quienes les responsabilizó de “venir a pelear o cometer daños”.

Después, Álvarez García sorprendió con el anuncio de que en Bolivia se llamarán a elecciones y se esperanzó que sean sin “ningún tipo de proscripción”. Es decir, en un escenario donde el partido de Evo Morales, el MAS, pueda competir normalmente.

“El gobierno está viendo qué hace. Esperemos si tiene la capacidad en lo inmediato para avanzar en la solución de esta crisis política. Por lo pronto se ha llamado a 90 días las elecciones. Me imagino que será una elección si proscripciones, respetando los derechos humanos”, confesó el embajador argentino.

Después, consultado acerca de si en ese marco de no proscripción, no se le debería prohibir la participación al presidente Morales, el embajador consideró que precisamente ese fue uno de los motivos que hicieron estallar protestas orquestadas, que finalmente concluyeron en que las Fuerzas Armadas le pidieran la renuncia al gobierno de Evo.

“Casualmente el origen de la crisis está en que todos los sectores opositores al gobierno de Morales hablan de la ilegalidad de su candidatura”, dijo Álvarez García.

“Yo no puedo discutir política boliviana acá, tengo que velar por la seguridad de los argentinos en Bolivia. Si yo digo que fue un golpe de Estado yo no puedo presentarme ante el gobierno a velar por la seguridad de los argentinos”, se defendió, después.

Por último, el embajador argentino en Bolivia se sinceró en que ante esta situación política, “no hay garantías para nadie”. “Sean periodistas argentinos, europeos, porque están sobrepasados todos los organismos de seguridad”, respondió.

Además, ventiló que por ahora desde el gobierno de Mauricio Macri no reconocerá a la autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, luego de que en una polémica sesión parlamentaria en donde se impidiera la asunción de quien debiera ser la reemplazante natural de Evo Morales, ante su renuncia.  

“Hasta el momento no se ha reconocido. Hoy hay una invitación de la presidenta Añez de todos los embajadores y yo no voy a ir”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6401
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata