sábado 04 de julio de 2020

AYER, EN CABA

Cumbre entre Kicillof y Rodríguez Larreta, con el gran interrogante sobre las tarifas de luz para CABA y el Conurbano

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de noviembre de 2019 · 10:06 hs.

El Gobernador electo y el Jefe de Gobierno reelecto mantuvieron una reunión ayer, en el Consejo Federal de Inversiones. Hablaron de salud, de seguridad y “mencionaron” la cuestión tarifaria, que promete ser un tema espinoso.

Como buenos vecinos, el gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el reelecto Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron ayer un encuentro a solas en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones, en Capital Federal. Fue, en parte, protocolo, pero también se confeccionó un sumario informal de intereses en común.

Según consignó Télam, se abordó la cuestión sanitaria y la seguridad. Pero el tema que más interesó a ambos, y que traerá cola, es la política tarifaria respecto de la distribución eléctrica en el área metropolitana, donde operan EDENOR y EDESUR. Como ya contó INFOCIELO, la regulación del servicio quedará en manos del EMSE, que reemplazará al viejo ENRE.

El EMSE es coordinado por un directorio bipartito, con tres representantes de la Provincia y tres de la Nación, que deberán controlar pero también fijar las tarifas de luz del Conurbano y la Capital Federal. A priori, no parece que Cambiemos y el Peronismo tengan criterios similares al respecto: una administración aplicó tarifazos y la otra la cuestionó.

A la última palabra la tiene, sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta, gracias a una jugada de Vidal que le entregó la presidencia del directorio a la Ciudad para los primeros tres años de gestión. El presidente tiene un rol clave, especialmente en un esquema de paridad de fuerzas, porque desempata las votaciones.

A pesar de que será un tema conflictivo, voceros de Kicillof catalogaron como “cordial” el encuentro. “Quedaron en mantenerse al habla y que los equipos puedan avanzar puntualmente tema por tema”, precisaron, y admitieron que el Gobernador electo “planteó el tema de la revisión de los cuadros tarifarios y la necesidad de rever los aumentos”, tal como hizo con Vidal.

A la Gobernadora saliente le pidió que retrotrajera los aumentos -que promediaron un 25 por ciento- que autorizó al día siguiente de perder las elecciones y que afectan al área de concesión de EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas, que dependen de la Subsecretaría de Energía bonaerense y del control del OCEBA.

Ayer, la senadora Teresa García, del kirchnerismo, volvió a poner el tema sobre el tapete: habló de un “sospechoso silencio” de la Gobernación. “Los bonaerenses merecen un gobierno que los cuide y que deje de priorizar a los empresarios amigos de Macri. La electricidad es indispensable para la vida cotidiana. Tenemos que recuperar la producción bonaerense, Vidal tiene que honrar su palabra y dar marcha atrás con la suba”, exhortó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6491
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata