sábado 14 de diciembre de 2019

Nominaron al quilmeño

De Víctor Galíndez a Maravilla Martínez: la conexión bonaerense del Salón de la Fama del Boxeo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de noviembre de 2019 · 17:30 hs.

En diciembre se conocerá si Sergio Maravilla Martínez ingresa o no al Salón de la Fama del Boxeo. El reconocimiento es de una enorme magnitud y sólo cuatro boxeadores argentinos poseen ese privilegio. Hasta ahora sólo un bonaerense forma parte de ese reducido grupo.

Una merecida nominación llegó para el quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez, el ex campeón mundial peso medio del CMB y la OMB, que fue nominado este martes en el exclusivo grupo de púgiles que podrían integrar el salón exclusivo de las leyendas del pugilismo.

En la lista de nominados junto a Martínez, aparecen Bernard Hopkins, Shane Mosley, Diego Corrales, Juan Manuel Márquez, Carl Froch, Timothy Bradley, Israel Vázquez, Jorge Arce, Antonio Tarver, Joel Casamayor y Diego Corrales.

De resultar elegido el nacido en Quilmes, tendría la chance de integrar el selecto grupo de boxeadores argentinos que tiene allí a Carlos Monzón, Pascual Pérez, Nicolino Loche y Víctor Galíndez. Este último, al menos hasta la elección de diciembre, sigue siendo el único bonaerense que porta con privilegio de pertenecer.

El primer campeón en consagrarse en Argentina es bonaerense

Victor Galíndez nació en noviembre de 1948 en Vedia, un pueblo de casi 9000 habitantes ubicado al extremo noroeste de la Provincia. Esa fue la cuna del campeón que inició una era en 1974 en el Luna Park al vencer por abandono en el 13º round a Len Hutchins con quién peleó luego de que lo llamaran para cubrir la vacante de la corona semipesada que dejaba Bob Foster. Con ese logro entró en los libros del boxeo nacional al ser el primer argentino en coronarse en su suelo.

Sus inicios también están vinculados con la provincia, su formación fue en Tigre bajo el ala de otro bonaerense: Oscar Casanovas que desde su Avellaneda natal llegó a lograr el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín. La vinculación de Galíndez con la Provincia es tal que tuvo en Morón a su segundo hogar, allí encontró su lugar y allí mismo también, fue bautizado cómo el Leopardo: El leopardo de Morón.

Tuvo un sólido reinado, en el que parecía invencible. Sumó victorias consecutivas ante Pierre Fourie (dos veces), Jorge Ahumada, Harald Skog, Kosie Smith, Richie Kates (dos veces), Yaqui López (dos veces) y Eddie Mustafá Muhammad, hasta que perdió y recuperó el título en el nombrado con Mike Rossman en Nueva Orleans, pero termino perdiendo el título en 1979 ante el legendario Marvin Johnson. Se despidió un año después del ring para incursionar en el automovilismo, donde la tragedia se cruzaría en su camino.

Murió el 26 de octubre de 1980, a los 31 años, atropellado durante una competencia el día que debutaba como acompañante de Antonio Lizeviche en la carrera de TC que se realizó en 25 de Mayo. En esas circunstancias el auto de Lizeviche y Galíndez se averió y ambos volvían caminando a boxes, cuando el auto de Marcial Feijoó, fuera de control, embistió a ambos, matándolos al instante.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6288
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata