domingo 08 de diciembre de 2019

DESAFÍO DE GESTIÓN

Una “deuda flotante” de 400 millones de pesos preocupa al nuevo intendente de General Rodríguez

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de noviembre de 2019 · 16:45 hs.

Mauro García derrotó al intendente Darío Kubar por más de cinco puntos y se prepara para un desafío difícil: gobernar un municipio híper endeudado que está en las lindes del Conurbano y puede “explotar” demográficamente en los próximos años.

Consumada la victoria por más de 5 puntos frente al intendente Darío Kubar, de Cambiemos, a Mauro García, del Frente de Todos, le queda por delante el desafío de gobernar General Rodríguez. Los primeros datos de la “transición no son demasiado alentadores”: hay una deuda flotante de 400 millones de pesos y enormes desafíos para la gestión en el corto y mediano plazo, vinculados a la planificación territorial.

“Ganamos por mérito propio, producto de lo que hemos hecho desde la oposición”, se sincera García ante la consulta de INFOCIELO, y recuerda los planteos contra los tarifazos que redundaron en que el Gobierno le inicie una causa penal, por la que fue condenado en primera instancia y absuelto en segunda, bajo la excusa de “desobediencia”, con claros tintes de persecución.

Ahora, abocado a la transición, aspira a “afectar lo menos posible a la gente”, lo cual, a priori, se viene logrando. “Hemos tenido dos reuniones. Nuestros compañeros están trabajando permanentemente con la gerente de ellos”, contó.

Los primeros datos de la “herencia” de Kubar no son alentadores: “el más serio que tiene el municipio es el endeudamiento, una deuda flotante de 400 millones de pesos, déficit corriente muy alto, cerca a los 80 millones”, relató. Insólitamente, un acreedor importante es EDENOR: el municipio nunca pagó la luz y adeuda 27 millones.

En el mediano plazo, comparte la preocupación de Kubar respecto del crecimiento demográfico de un distrito que duplica su población cada 10 años producto del ensanche de la frontera del Conurbano. Claro que hay diferencias de enfoque: “sectores asociados a la gestión propiciaron el crecimiento descontrolado porque ellos mismos vendían terrenos”, se lamenta, y anticipa que buscará trabajar en “viviendas sociales” y “un abordaje del Estado para no dar libertad a la venta indiscriminada de lotes”.

Entre las medidas a tomar apunta a censos y modificaciones al código de planeamiento urbano. “Nos va a llevar tiempo” reconoce. Por lo pronto, el Concejo Deliberante no va a ser un obstáculo insalvable: producto de la victoria de 2017, el FDT tiene 11 espadas y Juntos por el Cambio 9.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6282
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata