Destacaron el logro

La CPM fue designada como mecanismo local de prevención de la tortura en territorio bonaerense

Desde ahora el secretario del organismo, Roberto Cipriano García se incorpora como miembro pleno del Consejo Federal de mecanismos locales.

El Consejo federal de mecanismos locales para la prevención de la tortura designó a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como mecanismo local de prevención de la tortura de la provincia de Buenos Aires. La propuesta había sido realizada por el Comité nacional de prevención de la tortura.

El Consejo federal de mecanismos locales para la prevención de la tortura se reunió en sesión ordinaria para tratar, entre otros temas, la designación de la CPM. Allí, la iniciativa fue votada por unanimidad a través del apoyo de representantes de Misiones, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, dijo que “este es un paso más que damos para consolidar la tarea de lucha contra la tortura en las cárceles denunciando las graves violaciones de derechos humanos, sin importar el gobierno de turno”.

En tanto, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo—Línea fundadora e integrante de la CPM, sostuvo que “este reconocimiento no hace más que fortalecer nuestro trabajo y el compromiso con las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Es una oportunidad más para seguir exigiendo una respuesta del Estado, porque no puede existir la tortura en Argentina ni en ningún país. La tortura es un acto inhumano y nosotros tenemos el desafío de humanizar la humanidad”.

Con anterioridad, el organismo había reclamado al gobierno y la Legislatura bonaerense que designara el mecanismo como lo ordena la ley votada en 2012 y, en este caso, se reconozca legalmente la tarea que venía realizando como mecanismo preexistente.  De esta manera, la designación provisoria votada por el Consejo federal viene a subsanar esta falta de respuesta por parte del Estado bonaerense. Entonces, desde ahora el secretario del organismo, Roberto Cipriano García se incorpora como miembro pleno del Consejo. Este nuevo reconocimiento a la labor de la CPM debe impulsar la designación definitiva del organismo con el dictado de una ley provincial.

TE PUEDE INTERESAR