Repercusiones

Cambiemos mostró sus fisuras en el repudio al golpe en Bolivia aprobado en Diputados y en el Senado

La Cámara Baja y Alta sesionaron para rechazar el ataque a la democracia en el país limítrofe pero los legisladores oficialistas expusieron sus diferencias al respecto.

El miércoles fue una jornada clave en la Cámara de Diputados y Senadores tras un largo período de inactividad y abordaron la crítica situación que atraviesa Bolivia. Los bloques del peronismo próximo a gobernar impulsaron las sesiones para repudiar el golpe de Estado ante la negativa de Cambiemos. Finalmente, la declaración fue aprobada y contó con el resquebrajamiento de los legisladores oficialistas.

Durante la sesión especial en la Cámara Baja, que se prolongó por más de cinco horas, se debatieron tres textos presentados por los diferentes espacios. Cuando se iba a votar,  el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, pidió hacerlo por separado, pero no le dieron lugar a la moción. Entonces, la iniciativa presentada por el FpV se aprobó a mano alzada.

TE PUEDE INTERESAR

La declaración enfatiza un “profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente, Juan Evo Morales Ayma, y a otros funcionarios de su gabinete a renunciar a su mandato”. Además, convoca “a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios, dirigentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general”.

Durante la discusión, el diputado Felipe Solá, del FPV-PJ, consideró que “no hay ninguna duda de que en Bolivia hubo un golpe de Estado; no tiene sentido discutir técnicamente de qué se trata un golpe de Estado, esto no es una academia, este es el lugar de representación del pueblo”.

En tanto, Cambiemos mostró sus fisuras al mostrar posturas distantes en torno a la situación entre quienes repudian el golpe de Estado. Si bien la Diputados pudo disimular un poco más, el Senadores mostró sus mayores fisuras.

De hecho, en la Cámara Baja, cuando se resolvió votar a mano alzada, mecanismo que le impidió a Cambiemos disfrazar con mayor peso sus diferencias, Mario Negri expresó que “ante el impedimento de la mayoría, nos abstenemos a los efectos de la votación. Pero que quede constancia de que estamos ante el acto antidemocrático más importante después de haber invocado la democracia durante 10 horas”.

En la Cámara Alta, también se aprobó el proyecto del peronismo para repudiar el golpe con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones. Las últimas fueron protagonistas en el desenlace ya que con diez no se lograba el quórum y, por ese motivo, cambiaron su voto por el rechazo los senadores Roberto Basualdo, Alfredo De Angeli, Gladys González, Humberto Schiavoni, Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo.

Las cuatro abstenciones fueron de Julio Cobos, Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Pamela Verasay, y entre los rechazos al ataque a la democracia en Bolivia también figuró el del senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

TE PUEDE INTERESAR